El enigma del acero


Warning! Nueva frikada que podrían esperarse del Kalamá, pero será erGuiri quien la suelte. Porque es casi verano y me he quedado sin series que ver y me aburro. Hoy hablaré de ACERO DE CUCHILLOS!

Introducción

Hace unos años me dió por la frikada de comprarme un cuchillo, un buen cuchillo, para llevarlo de senderismo por ahí por si se ofrece. Al final acabé comprándome una navaja de mierda de 15 euros, que acabó como "objeto cortante que guardo en el maletero del coche" para cuando compro pan por ahí y quiero hacerme un bocata. También ha sido de salvación en asaderos...

... mi plan era comprarme un cuchillo de Rambo, pero aprendí que en España portar algo más grande que un cortauñas hará que las fuerzas de seguridad del estado se enfaden, y por ley, te lo quiten, multen, y se vayan ellos de asadero/acampada con él (Legislación aquí).

Guía rápida de aceros

Si quieren adquirir un cuchillo con una buena hoja, como todo, depende del uso que se le vaya a dar.

Primero.. ¿Qué es el acero? Ah, pues hierro con carbono para hacerlo más duro, le añaden otras porquerías como Cromo para hacerlo inoxidable, Vanadio, Molibdeno, blablabla

Pero todo esto son frikadas... vas a la tienda y miras los cuchillos.. qué hice yo? Pues buscar el distintivo "440". El acero 440, en sus tres variedades principales A, B, C es prácticamente el estándar de un buen acero para un cuchillo inoxidable. Los hay mejores y más caros, pero prácticamente, si no pone 440 y es barato, a saber qué demonios acero es.



Hay aceros más frikis y mejores, y lógicamente son más caros, como por ejemplo los Fallkniven suecos de "fórmula propia".. pero para la gente corriente, 440 es suficientemente bueno.

Como decía, existen el 440A, el 440B y el 440C, siendo C mejor que B, mejor que A (más duro y resistente a desafilarse)... pero siendo el A el más inoxidable no se recomienda el C ni B para "la mar", es más, si se van a comprar un cuchillo para pesca submarina, seguramente sea del tipo 420 (hay un 2 y no un 4) que prácticamente no se oxida ni para atrás.

Suele ser habitual que los aceros marcados sólo con "440" sean de tipo A, y si son B o C lo digan pq son más caros y lo querrán publicitar, pero parece ser que hay excepciones, por ejemplo los de la marca Muela son de aleación "propia" y tirando más bien a C.


(Cuchillo Muela con Teflón)

RESUMEN:

Pesca submarina: 420
Resto: 440 (C mejor que A)
Todo lo demás, da igual

Y si quieres algo mejor que 440, se sale de mi nivel de frkismo, cómprate un Fallkniven que por lo visto son la rehostia.

Actualización con aclaraciones extra:

El enigma del acero (y dos)

Comentarios

Esteban Manchado ha dicho que…
Ya te cagas. Lo que aprende uno leyendo CincoReyes...

*Respect*
Chema Medina ha dicho que…
Sí que se aprende.....joer, y eso que no me he puesto yo a hablar de los aeropuertos peligrosos por los que ando "volando" en el tour virtual que estoy haciendo. La de sitios increibles que hay por ahí. En fin, que en CincoReyes hay mucha cultura condensada XDDDDDD
pank_akira ha dicho que…
el cuchillo de Rambo (el de las peliculas) se hizo en España, ¡toma! otra cosa más que igual no sabían

Entradas populares