El futuro de las cámaras compactas

Panasonic Lumix DMC-TZ40
Cámara compacta de última generación

El otro día decidí comprarme una nueva cámara compacta "de viaje". La que tenía hasta ahora está un poco desfasada y tras recibir un golpe a las fotos siempre les sale una sombra. (Pueden verlo en la pared de la foto de arriba, en el borde izquierdo de la imagen a la altura de la cabeza. No es una mancha en la pared jejeje).

Iré al grano: No me convence la calidad de las imágenes en comparación con la antigua. Éste modelo, mirando reviews, está considerada el mejor, o al menos uno de los mejores, de su sector y es cierto, supongo, es verdad que saca fotos buenas y no me estoy contradiciendo. Más adelante intentaré explicarme.

Este post irá más bien sobre impresiones personales de tecnología actual de cámaras no reflex y no pretende ser un review de mi cámara nueva, aunque la usaré como ejemplo principal.

¿Cuántos megapixeles hacen falta?

El problema, en mi humilde opinión, es que con la tecnología de sensores de hoy, la cosa ya no puede ir a más. A ésta cámara le han puesto, agárrense, 18 megapixels. ¡Eso es más de lo que tiene la Nikon D7000, que es una reflex!

Aún así no creo que el problema esté exclusivamente ahí. Opté por esta cámara y no por la Canon rival más sensata de 12mpx porque hace más de un año me compré una Canon pequeñita para llevar en el bolsillo con más o menos el mismo sensor que dicha canon rival (igual es el mismo) y no estoy feliz con la calidad de las fotos. Además un amigo tiene una cámara Canon parecida y no me convencen los sensores HS de Canon, no me gustan los colores. Y repito, igual es la óptica. No sé si es el sensor o es la óptica, pero decidí darle una oportunidad al lider en reviews del sector.

Todas estas cámaras modernas son capaces de sacar buenas fotos en condiciones malas o de poca luz. Su intención siempre ha sido competir con los móviles. Tras ver la calidad de las fotos del iPhone 4, preveo que ganarán éstos. La única razon para comprarse una cámara compacta es por el zoom, y posiblemente por tener un aparato dedicado con sus botones físicos. Estoy hablando de compactas vs móviles y no de cámaras "de verdad" como las réflex.

El verdadero problema

Todavía no he dicho qué es lo que no me gusta de las fotos de la Panasonic: Simplemente le han metido tantos megapixels que para que las fotos salgan bien, en jpeg, el firmware tiene que procesarlas mucho. En otras palabras, estoy descontento con el software de la cámara.

Las fotos son muy buenas siempre y cuando no las recortes!!! O sea, si eres un buen fotógrafo y encuadras a la perfección la foto, lo cual no es problema con zoom de 20x, puedes sacar fotos buenísimas a bajo ISO. A altos ISO también, pero salen con menos nitidez al quitarles automáticamente ruido.. y el usuario no tiene control sobre ésto.

Alguno estará diciendo, pero existen un par de modelos del sector, por ejemplo la Fuji F900EXR, que te sacan RAW. Ésto te permitiría, con software como el Adobe Lightroom, tener control sobre ésto y que sea el usuario quien tiene la última palabra. Pero ocurre que en este tipo de sensores, tan chiquititos, sacarle el jugo el RAW por lo visto requiere que seas un ingeniero fotográfico. Las compactas con su firmware ya le sacan todo lo posible, y el software externo, para cámaras de este tipo, no se lo curra demasiado.


Resumiendo

Por lo tanto, tengo una cámara de 18 megapixeles, que saca fotos increibles siempre y cuando no te pases de 8mpx. Efectivamente, las fotos que saca mi cámara antigua a 9mpx son peores que las de mi cámara nueva a 8mpx, y además, a poca luz también las saca mejores la nueva, y por eso digo que saca fotos increibles.. pero.. vamos.. he pagado por 18mpx!!! ¿Para qué me venden una cámara de 18mpx si luego no puedo aprovechar la foto recortada? ¿Quien necesita una foto de 18mpx? En una reflex lo entiendo, puede que quieras imprimir a un tamaño algo MUY grande y nos movemos en círculos al menos friki-amateur-fotográficos. Pero en una compacta, la verdad, es overkill. Sólo sirven por si quieres más zoom digital.


Canon 9mpx
Panasonic 8mpx
Panasonic 18mpx












He subido un álbum a flickr con fotos comparativas entre las dos cámaras y también con mi reflex y un 200mm. Las tres fotos de arriba están en flickr, pero también accesibles por aquí en resolución original. Es más, hay que mirarlas en resolución original para saber de qué demonios he estado hablando todo este tiempo!

La primera es de la Canon vieja a 9mpx, y las demás de la Panasonic a 8mpx y a 18mpx.

Si las cosas siguen como van, las únicas cámaras compactas que se venderán serán las que tengan superzoom, por el zoom. Los moviles ya son la leche, y con el nuevo iPhone 5s ya ni te digo!

Comentarios

VIRAS ha dicho que…
El problema de todo esto es que como la gente piensa que megapixeles=calidad las compañías se dedican a engordar esta cifra todo lo que pueden y dejan mas de lado otros aspectos de la cámara por lo que al final no se aprovecha esa cifra en absoluto. Por ejemplo HTC intento algo diferente con el One, no se centraron en la resolución que la dejaron en 4mpx y se dedicaron a mejorar otros aspectos de la cámara (aunque al final no ha salido tan buena como prometía)y yo personalmente creo que debería ser el camino a seguir pero mientras lo que venda sean los mpx es lo que nos toca aguantar.

Yo después de una boda en la que saque fotos con la compacta (que no era una compacta, sony dsc h20) y mi iphone 4S, vendí la compacta.

Entradas populares