Monitores LCD 2013 y Calibración


Yo sigo con mis batallas de monitores lcd o "planos". Hoy explicaré por encima qué monitor o PORTÁTIL comprar y las herramientas online y gratuitas que existen para calibrar los monitores ya que sirven también para ver las diferencias en cuanto a tecnologías.

Tecnologías 2013

Está claro que todo depende de la pasta que tenga uno, pero resumiendo, si fuésemos a comprarnos un monitor "plano" nuevo (o un portátil), habría que asegurarse que es IPS o (Samsung) PLS al menos que lo queramos para jugar y que tenga una gran tasa de refresco.

En este video en inglés, el chico explica super rápidamente las tecnologías existentes actualmente con sus ventajas e inconvenientes:



Para mi, personalmente, ya que no juego casi nada y veo video en una tele, no me volvería loco y me tiraría de cabeza por un IPS/PLS y me olvidaría de todo lo demás. Lo del ángulo de visión para mi es primordial!!!! Para fotografía especialmente. El precio de los IPS ha bajado mucho! Cuestan lo que costaba un monitor TN antes, y los TN están ahora a menor precio. No vale la pena. Cómprense un IPS/PLS.

Y no olvidemos los portátiles! Diré que vaya mierda de panel (TN) me trajo mi nuevo portatil Toshiba. En un portatil eso del ángulo de visión es esencial, ya que la pantalla se tumba hacia atrás.. he aquí otro video, también cortito, al respecto:



El tema está en que los IPS consumen más. Que yo sepa, todos los cacharros Apple vienen con IPS, tabletas incluidas, conque no es excusa.


Herramientas de calibración

Esto del ángulo de visión se vé fácilmente con este test. Y esa web en concreto es la que recomiendo para calibrar sus monitores LCD a ojímetro. Si tienen windows, recomiendo además, junto a la web, el QuickGamma para que les cree un perfil.

Tanto la web como el Quickgamma tienen unas instrucciones que hay que seguir. Tras darle muchas vueltas me bastó con estas dos herramientas. El Quickgamma no es necesario si en los drivers del monitor vino un buen perfil .ICM (a mi no me vino) .. aunque sí es necesario, en Windows 7, hacer una cosilla para que te haga caso al perfil. Esa cosilla ya lo hace el Quickgamma automáticamente si optan por usarlo. Si usan algo anterior a windows 7, sí o sí, tienen que usar Quickgamma u otra herramienta para que les aplique bien el perfil.

En todo caso, lo mejor es gastarse una pasta en un calibrador de monitor, pero eso, cuestan una pasta. A ojímetro, las dos herramientas que listo fueron suficiente.

Comentarios

Entradas populares