El rey y los animales

Estos últimos días ha habido bastante revuelo con el viaje de caza del rey. Mucha gente ha expresado su descontento y su horror frente al hecho de que el rey ha matado a un animal «por deporte». O quizás porque ha matado a un animal en peligro de extinción.

Lo que me sorprende un poco (lo digo sinceramente, sin cinismo) es que la gente se pueda sentir tan horrorizada por eso, pero que coma animales todos los días. Y digo «un poco», y no «mucho» por las siguientes razones:
  1. No sé cuánta gente está horrorizada por las dos razones específicas que doy arriba.
  2. Las cosas son siempre más complicadas de lo que parecen, y ni siquiera sé cuánta gente de los que se han quejado son vegetarianos o veganos.
  3. La mayoría de la gente no sabe las consecuencias de la producción de carne o el pescado.
También me gustaría aclarar que no considero que los omnívoros que se hayan quejado sean unos hipócritas, pero sí que me gustaría intentar luchar contra la tercera razón de arriba, más que nada para permitir que la gente pueda ser consecuente y coherente con sus propios valores.

Respecto a la primera razón, matar animales «por deporte»: es verdad que cuando se matan animales para comida no se hace por diversión, pero hay dos razones que me hacen pensar que lo primero no es tan diferente de lo segundo. La primera es que que no necesitamos comer animales en absoluto. La segunda es que aunque no es exactamente por diversión, esta actividad (que, insisto, innecesaria) usa crueldad extrema continuamente, cada día. Esto es verdad quizás exclusivamente en las granjas intensivas (factory farming), pero éstas son las que proporcionan prácticamente toda la carne disponible en los supermercados.

Respecto a la segunda, matar animales en peligro de extinción. En el caso del pescado, estamos pescando tanto (y tan mal, matando mucho, mucho más pescado del que al final nos comemos) que a este ritmo nos vamos a quedar sin las especies que pescamos en cuestión de décadas.

Uno podría decir que se puede justificar cuando se mata animales para comer, pero las únicas razones por las que los comemos son que estamos acostumbrados y que nos gusta su sabor. ¿Son esas justificaciones? Y si lo son, ¿por qué «saben bien» es una justificación, y no «es divertido matarlos»?

Más información:

Comentarios

erGuiri ha dicho que…
La monarquía española no aprende ni a tiros. Solo voy a comentar sobre el cabreo de la gente. Primero, está unido a lo Froilan y sus Geox. Segundo, estamos en crisis, y el rey ha dicho q el paro le quita el sueño y luego se queda dormido en una charla. El cabreo es porque el rey siempre ha sido alguien campechano, y ahora se han cuenta que es un ostentoso. Los elefantes son muy queridos, no pasa lo mismo con los peces, así son las cosas. Y lo de comer cosas por costumbre, eso no es así del todo. simplemente es muy cómodo comer vaca y pollo y cerdo con el sistema actual. es como con los bancos y la economía, no se puede cambiar al menos q pase algo muy grande, lo cual tendría consecuencias económicas malas a corto plazo.... Y a nadie le importa el largo plazo pues las legislaturas no duran 50 años ni mucho menos.
pank_akira ha dicho que…
de acuerdo con lo q dice er'guiri... y además ultimamente se están ganando las dudas de la gente (pueblo) en la "necesidad" de una monarquía... todos somos el pueblo
imo ha dicho que…
Buenas,

Gary Yourofsky, activista por los derechos de los animales, explica en una de sus charlas[1] (muy recomendable, por cierto) cuáles son, a su juicio, las 4 razones por las que la gente come carne. Según él, son: hábito, tradición, conveniencia y sabor. Y creo que no va nada desencaminado.

Soy vegetariano desde hace poco más de dos años (soy nuevo en esto, como quien dice) y, en este tiempo, he constatado que hay muchísima gente que no es consciente de que una dieta vegetariana es perfectamente viable (y saludable). Siguen pensando que las proteínas sólo están en la carne, que la leche es la mejor -y casi única- fuente de calcio, etc.

Así que muchas personas ven justificable matar a esos animales para «alimentarse», porque piensan que se trata de algo necesario para la supervivencia.

Un saludo.

[1] http://www.youtube.com/watch?v=ZzvK5uLu7F0
Esteban Manchado ha dicho que…
erGuiri: no sabía algunas de esas cosas, ya veo que es peor de lo que pensaba. Aún así, leí varios comentarios que me parecieron específicos sobre lo horrendo de matar a un animal en peligro de extinción por diversión.

En lo de la costumbre no estoy nada de acuerdo. Vamos a ver: ¿no hay acaso verduras, tubérculos, setas, legumbres, frutas, cereales y especias en todos los mercados? ¿No son, además, más baratos en general? La dificultad de comprar y preparar comida vegetariana o vegana es cero. Por eso digo que es costumbre: si quieres evitar la carne tienes que pensar qué recetas puedes preparar, porque la mayoría de la gente está acostumbrada a comer «carne con algo».

Y no digo que no lo entienda, lo entiendo perfectamente. Yo estuve «expuesto» a muchas ideas vegetarianas y veganas durante mucho tiempo antes de empezar a evitar la carne. Porque lo importante no es volverse de repente vegetariano estricto, lo importante es entender el problema y comer menos carne.

Entradas populares