Rotha Lintorn-Orman 1895-1935


Siguiendo la linea de artículos "wtf CincoReyes, WTF?", quisiera presentarles a una mujer de armas tomar. Si aguantan hasta el final sabrán por qué me dió el punto de escribir este artículo. Seré breve pues hay escrito bastante ya en otros sitios.

Rotha Beryl Lintorn-Orman es conocida (por a quien le interesan estas cosas) de ser la fundadora de los "Fascistas Británicos" allá por 1923! Pero no pongan esa cara ya que por ese entonces en el Reino Unido parece que no tenían muy claro de qué iba todo esto del fascismo.

Lintorn-Orman nació en una familia "pudiente", hija y nieta de militares. Como primera curiosidad, a los 15 años, gracias a su madre, consiguió colarse en los Boy Scouts junto a una tropa sólo de chicas. Lo consiguieron rellenando formularios con sólo iniciales y apellidos. El fundador de los Boy Scouts no tuvo más remedio, al haberle metido un gol, de crear las "Girl Scouts". Desde muy joven parece que a Rotha le inculcaron los uniformes y el "paramilitarismo".

Lintorn-Orman en 1916
Durante la primera guerra mundial, fué conductora de ambulancias en Serbia (tuvo que haber visto mucha sangre), y al volver de la guerra se convirtió en jefa de las ambulancias de la Cruz Roja en el Reino Unido.

En 1923 le dió miedo el ascenso del comunismo y fundó el primer grupo fascista del Reino Unido. Tener en cuenta que ella lo fundó, pero no lo lideraba. Dicho grupo, según lo que he leido, no era verdaderamente fascista, más bien un grupo de "flipados paramilitares" de derechas que luchaban contra el comunismo. Curiosamente las mujeres hacían lo mismo que los hombres, por ejemplo cosas impensables como cambiar ruedas de camiones.

En 1932 se fundó un "verdadero" partido fascista y el grupo (bastante numeroso) de Rotha fué menguando, la mitad creía que eran demasiado duros y se marcharon a grupos de ayuda logística, y la otra mitad los creía demasiado blandos, yéndose éstos al nuevo grupo. Para que vean que no eran realmente fascistas. Rotha llegó a llamar "comunista" al fundador y lider del otro grupo, para que vean qué clase de ideas tenían.

Lintorn-Orman parece ser que acabó frecuentando malas compañías y "orgías de alcohol y drogas" según dice su propia madre. Acabó enfermando de tuberculosis y como muchos de la época intentó curarse haciendo "turismo de la salud". Acabó sus días en el Hotel Santa Brígida y sus restos yacen a tres pasos de mi casa en el Cementerio Británico de Las Palmas de Gran Canaria. Y allí fué donde conocí la existencia de esta curiosa mujer.

Nombre mal escrito
Cementerio Británico de LP en S. José

Cuando la guía del cementerio nos presentó la lápida de esta mujer, dió la impresión de que la mujer era una super ultra, y yo no digo que sea mentira, pero tras leer un poco un libro de donde se ha sacado la información que les he presentado, creo que habría que vivir la época y tener en cuenta el machismo que aún había entonces para poder atreverse uno a juzgar a alguien que no deja de haber tenido una vida bastante interesante.

Fuentes:
Historyplanet
Wikipedia
Google Books

Comentarios

Entradas populares