USB 3.0 - Discos Externos

Últimamente empiezan a salir ya discos duros externos con interfaz USB 3.0, tanto pequeños de 2.5'' sin cable de corriente, como grandes de 3.5'' con cable.
Perdonen las huellas dactilares :p

Por lo general son un poquillo más caros, pero los que me pillé yo, sorprendentemente, estaban casi a la par. Por si les interesa: un WD de 1Tb (2.5) y un Verbatim de 2Tb (3.5)

Hoy, porque me dió el punto, me pillé una tarjeta para enchufar en el PC y ver cuan rápido va. Me costó 25 euros (marca Sveon) aunque había otra a 19. Quisiera explicar un par de cosillas que me tenían mosca antes de comprarla y de las que ya tengo respuesta.

La primera: Si se pillan un tarjeta, verán que tiene un conector de alimentación "IDE" Molex (o de "floppy" como tiene la de 19 euros). Esto me dejó muy mosqueado. Unas cajas/marcas decían que era necesario alimentarlo, y otras que era "alimentación adicional". Mi mosca era porque mi PC es 100% SATA y para colmo no me sobra ni un conector. Tendría que ponerle un ladrón-convertidor a un conector existente.


Tras leer un poco en internet, averigüé que dicha alimentación es porque la especificación USB 3.0 incluye proporcionar 5 voltios, para alimentar cacharros y evitar estar con más cables. Los discos duros que te suelen vender ahora son compatibles con USB 2.0 conque vienen con alimentación, o no les hace falta esos 5v. .... pero seguía mosca... bueno, tras probarlo, puedo confirmar que efectivamente no es necesaria para dichos dispositivos, y al menos mi tarjeta aunque diga que es necesario, no lo requiere para funcionar a alta velocidad.

La segunda: La velocidad de transferencia. Ni de coña, pensé yo... 10 veces más!.. já.. imposible! porque todos sabemos que los discos duros (normales actuales de 7200rpm) no tienen esa velocidad. Efectivamente, las leyes de la física y la cordura se cumplen. No mienten eh, el interfaz será 10 veces más rápido, pero el cuello de botella está en el disco.

... pero tu Ford Focus no irá a 400km/h por una Autobahn.

Aún así, la velocidad de transferencia es de unos 80 Mb/s a 120 Mb/s ... cuando en USB 2.0 no pasa de 40... y entre dos particiones de un mismo disco (dentro de PC), consigo 40-50 mb/s ... no está mal.

Pues eso. Los discos duros externos con USB 3.0 no están mal, pero tampoco es para tirar cohetes.

Por ahora, no tengo un pendrive USB 3.0, pero por lo visto con la memoria SSD es cuando la velocidad puede despegar. Sí podemos confirmar que el USB ha alcanzado la velocidad de los discos.. es hora de que los discos se den prisa ahora.

Comentarios

pank_akira ha dicho que…
yo tengo un disco de 2Tb USB 3.0 pero lo uso con 2.0 pq nunca me dio por usa tarjeta etc para aprovecharlo Como bien dices tú, si no se arregla el "cuello de botella" no hay mucho que hacer...

Por cierto, que los discos de memoria (SSD) etc si son la reost... los tengo en portátiles y flipas... pero por desgracia aún son MUY caros y con poca capacidad
erGuiri ha dicho que…
Si es algo que usas mucho, si estás haciendo fijo backups, pues merece la pena, creo yo.

La putada es que no encuentro carcasas eSATA.. que mi torre viene con un puerto.. eSATA para discos duros es lo mejor pq ya viene con controladora hardware (creo) ... USB es todo software, tiene un overhead enorme blablabla

pues ná... a ver cuando me pillo un pendrive o SSD que vaya a toda hostia xDD
pank_akira ha dicho que…
carcasas esata, "haberlas-haylas", de hecho yo tengo una, que no uso por esata sino por usb, bueno en concreto la tiene Mayca para backups del trabajo de ella...

Entradas populares