07 febrero, 2011

Plane Spotting

El pasado Jueves dia 3 de Febrero tuve la oportunidad de asistir a una jornada organizada en la Base Aérea de Gando para todos aquellos que practicamos el "plane spotting". No, no se trata de ningún deporte de riesgo ni de alguna complicada técnica sexual :P. Simplemente a algunas personas nos gusta tanto el mundo de la aviación que somos lo suficientemente frikis como para fotografiar cacharros que vuelan. Aunque no me considero un aficionado hardcore, sí que es verdad que desde pequeñito he estado rondando (gracias a mi padre) todo lo relacionado con la aeronáutica. Pero jamás pensé que pudiera haber tanta gente a la que le gustase y supiesen tanto de este tema. El caso es que al final, como pasa con la mayoría de las aficiones, lo importante no es lo que se hace, sino con quién se hace. Y el otro día pude compartir una larga y gratificante mañana con los spotters que rondamos habitualmente la zona del Burrero (un fuerte abrazo para Alejandro, Jose, Juan Francisco, Pedro, Tomás, Patricio, Orlando....espero no se me queden demasiados en el tintero...) junto con gente de otras islas, de la península e incluso aficionados que vinieron de Italia u Holanda.

Un amigo spotter en plena acción.

A las 7:45 andábamos mi padre y yo por la base pero no fuimos los primeros en llegar, ya había gente rondando la entrada a esa hora a pesar de la brisa fresquita que hacía. El susto nos lo dieron cuando nosotros y otros de nuestros conocidos nos acercamos a la caseta de control y nos dijeron que no estábamos en la lista. La famosa lista se había confeccionado mediante e-mail, partiendo la iniciativa de "The Fighter Community", concretamente de un aficionado tinerfeño llamado Alejandro Afonso (muchas gracias por tu gestión). Afortunadamente, el contratiempo se resolvió con facilidad y después de que un comandante del 462 escuadrón nos diese la bienvenida y nos repartiese instrucciones y pegatinas, una guagua nos llevó desde la zona de parking hasta el hangar desde el cual tuvimos una vista privilegiada sobre la plataforma de estacionamiento y pistas de rodaduras, tal y como pueden ver en la foto:



Por ahí ando yo sacando fotos con mi "bomber" verde y al lado mi cámara de vídeo con trípode. Como podrán observar, el día no tuvo piedad, alternándose momentos de excelente luz (casi al mediodía) con cielo encapotado gris y un frío que pelaba. Menos mal que el viento se comportó y no nos dió mucha guerra.

La cuestión es que fue una gozada poder ver bichos como el F-18, Mirage F-1, Eurofighter, Harrier II (algunos nada habituales por aquí), etc... a apenas 30 metros de donde estábamos, todo eso sin contar el ruido, el olor a queroseno y el ambiente dinámico que se respiraba en las operaciones de despegue y aterrizaje. Parafraseando al comandante Kilgore de la película "Apocalipse Now", al subir a aquella azotea olía a Aviación......

Les muestro (a riesgo de aburrirles) algunas de las tomas que hice (quizás el vídeo venga en otro post).


Un par de F-18 Hornet, en primer plano, del ALA 12, detrás del Ala 15. Obsérvese el equipo de designación infrarroja colgando de pilón interior izquierdo.


Otro F-18 del Ala 12.


El piloto nos saluda desde su "oficina".



Mirage F-1 del Ala 11 y F-18.


Harrier de la Armada (9ª Escuadrilla).


F-18 del 462 Escuadrón (Halcones), basados en Gando.

Durante la mañana, vimos las dos rondas de operaciones aéreas. En estos ejercicios militares (DACT 2011), se simulan condiciones de combate real entre aviones de similares o diferentes características, situaciones de combate en ventaja, igualdad y desventaja, misiones de escolta, etc... para lo cual, se forman grupos aéreos que hacen prácticas volando a una zona especial del espacio aéreo canario llamado Delta-79, que se encuentra sobre el mar a unas millas al Sur de Gran Canaria.

Además, durante el evento, el personal del Ala 46 (qué bien nos atendieron) nos ofreció la posibilidad de comprar parches, insignias, camisetas y pósters, entre otras cosas, haciendo las delicias de todos nosotros.

En definitiva, tarjetas de memoria llenas de fotos, cintas de vídeo llenas de despegues y aterrizajes y mucho entusiasmo. Sobre las 14:45 volvimos a subirnos a la guagua que nos devolvería a nuestros coches, en los cuales abandonaríamos la base llenos de satisfacción. Muchas gracias a todos aquellos que hicieron posible este evento.

P.D.: Mientras redactaba este post, me llegaba un correo con un enlace al informe que se hace en la página web del Ejército del Aire sobre la jornada: http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=CE1BFF5234F663FCC125783000424BE4 . En la foto de grupo apenas salgo, :(

9 comentarios:

erGuiri dijo...

Magnífico post. Gracias. Y sí, en la foto que enlazas al final.. se ve tu frente y peinado... tu padre justo delante ¿no?

Chema Medina dijo...

Si, si hubiese saltado se me habría visto, jajjajajajja. Gracias a ti.

Esteban Manchado dijo...

Qué guay. Yo no sé cuánto tiempo aguantaría, porque tampoco me van tanto los aviones, pero suena divertidísimo, sobre todo si estás en ese rollo :-)

Sólo falta David por escribir nuevas entradas, coño, ni que tuviera cosas más importantes que hacer estos días... :-P

mardor dijo...

Lo gracioso es que prácticamente lo único que hago es trabajar. Pero bueno ya queda menos para estar un poco más libre para las otras cosas importantes :D

pank_akira dijo...

mu'guapo si señor!! moola!! casi-casi te podrías subir a uno no? ... claro que luego 3 meses de calabozo! jeje

Chema Medina dijo...

Jajajaja, si hasta vimos la compuerta desde la que se abre la cabina desde fuera...la tentación era muy grande... XDDDDDDDDDD

Ricardo SB dijo...

Que bien! Unas fotos muy buenas!

Anónimo dijo...

que bueno. yo lo vi desde el burrero...:(

Orlando dijo...

Gracias por sacarme el cogote en la foto. Es mi mejor perfil, desde luego. Absolutamente de acuerdo contigo en que lo mejor es "con quien se hace", no lo que se hace. Gracias a D. Francisco y a tí por compartir estos ratitos. Un abrazo