Fotografía Reflex: Ventajas y Desventajas


Basándome en mi breve experiencia, resumo las ventajas y desventajas de una reflex en comparación con una compacta, desde mi punto de vista.


Ventajas

1 - Velocidad.

La cámara se enciende y enfoca instantáneamente, lo que más tardas es quitarle la tapa al objetivo! Para ese pájaro volando, nada de tener que encender, esperar a que se extienda el objetivo, apuntar a ojo, enfocar. Con una reflex, simplemente apunta y dispara. Zoomear es instantáneo también, pues lo haces mecánicamente con la mano.



Y no hablemos del modo ráfaga... 3 fotos por segundo mínimo en modelos de gama baja!


2 - Calidad de la imagen obtenida

El rango dinámico es superior a una compacta, o sea, colores más reales. Hay compactas que graban RAW, aunque no es lo habitual, gracias a esto puedes retocar cosas sin perder calidad como en JPEG. Especialmente las cagadas que hayas cometido al sacar la foto.



Además tienen muchísimo menos RUIDO a ISOs altas. Prácticamente puedes subir a 1600 sin problemas. En una compacta, 1600 suele equivaler a ver nevar. Personalmente fue mi razón principal para comprarme una reflex.


3 - Bokeh



Puedes sacar fotos de esas con el fondo desenfocado. Con una compacta es físicamente poco posible. Puedes falsearlo con photoshop, pero es un rollo hacerlo y no queda igual. Además, puedes hacer esto.

4 - Consumo

No gastan casi nada en comparación, esto es porque no se suele encender la pantalla posterior y el sensor suele estar apagado, por no hablar de ahorro de energía... en serio, la mia se quedó una semana encendida en la mochila... y no bajó ni una raya del marcador de bateria, que claro, es grande al igual que la cámara.


5 - Flash externo



Gran cosa infravalorada. La fotografía con flash/es externos de esos, que no tiene por qué estar pegado a la cámara, da un juego increible. Por no hablar de sacar fotos interiores sin que parezca que explotó una bomba atómica an la cara de quien retratas.


6 - Objetivos intercambiables



Dichos objetivos pueden durar toda TU vida, ya que actualmente se mantienen estandar para una misma marca y no se desfasan. La verdadera ventaja es porque en una compacta no puedes tener todas las ópticas necesarias, por no hablar de simples filtros (polarizador circular por ejemplo)


Desventajas

1 - No cabe en el bolsillo

Que coño, no cabe ni en el bolso, son grandes que te cagas, y más pesadas. Cuando voy de senderismo no la llevo. Además, para fotos de angulo extraño puede ser un infierno, aunque mi d5000 con liveview y lcd articulado evita ese problema. No hablemos del policía de turno que viene a darte el coñazo pidiéndote tu permiso de periodista. Nota: No usar para fotos de titis en las playas del sur.


2 - Overkill

Si hay buena luz, para paisajes o para irse de vacaciones, por el día, realmente no hacen falta. Una compacta va que chuta.


3 - La tapa del objetivo



La tapa del objetivo me toca los mismísimos, debería inventarse algo para que se abra y que se quede pegada ahí sin tener que metérmela en el bolsillo!!! Las de Nikon escapan, las de Canon son incómodas de narices.


4 - Precio

Cuestan un huevo!! Y eso las de gama baja, las de gama alta te cuestan el aparato reproductor entero.


---

Resumen

Pues ahí queda eso... si no tienes prisa, hay buena luz, tienes focos de estudio, y el bokeh te la suda, no necesitas una reflex.

Si hay poca luz, tienes prisa (o lo que fotografías tiene prisa) y quieres una buena calidad de la foto porque la vas a imprimir a Din A3, o quieres un muy gran angular, o quitar reflejos con un flitro polarizador... necesitas una reflex.

---

Mega resumen: Si te gusta la fotografía, cómprate una reflex.

Comentarios

Ricardo Sánchez ha dicho que…
Yo añadiría a las ventajas de una reflex, como ventaja nº 1 la versatilidad creativa. Según vas aprendiendo Fotografía, te das cuenta que una cámara con todo tipo de controles manuales te permite hacer lo que quieras de forma relativamente más sencilla que en una compacta, donde cuando hay controles manuales son más incómodos de usar y con menos opciones.

Entradas populares