15 agosto, 2010

Øyafestivalen 2010

Ayer sábado terminó Øyafestivalen, uno de los festivales de música veraniegos de Oslo. Empezó el martes 10, pero nosotros sólo fuimos el último día. Este festival generalmente no trae a grandes bandas, sino que se concentra más en bandas pequeñas y/o locales, así que nos pareció que no nos valía la pena pagar el pastón de cada día para ir sólo durante unas horas a ir a ver a grupos que ni siquiera sabíamos si nos gustarían. Para que se hagan una idea, el grupo que probablemente se consideraba cabeza de cartel era «The XX».

Llegamos sobre las 3 de la tarde. La idea era ir a ver a CCTV, pero no nos dio tiempo, así que empezamos con Pow Pow, un grupo de música instrumental más o menos electrónica. No vimos gran cosa, pero no sonaron mal. Después echamos un vistazo a Cymbals Eat Guitars, que a mí la verdad no me volvieron loco precisamente, pero lo que no se les puede negar es que lo dieron todo en el escenario (el cantante/guitarrista tenía litros de sudor en la camisa). Después fuimos a ver un poquito de Ingeborg Selnes, que sonó muy bien... pero que hacía una música que no me interesaba mucho, la verdad (me sonó a pop de llenar estadios).

Después fuimos al microscópico «Camp Indie» a ver a Philco Fiction, que sonaron muy bien. El sonido fue malo y no oímos muchas canciones, pero mi impresión fue bastante buena. Y después de Philco Fiction, fuimos al primer artista que yo conocía de antes, Tony Allen. El concierto estuvo bastante bien, pero tampoco puedo decir que me encante ese estilo de música. Y después de Tony Allen tuvimos un par de horas un poco tontas, porque no teníamos ningún grupo que nos llamara la atención por las descripciones... así que nos fuimos a hacer cola para comprar helado biológico :-P

El siguiente grupo que vimos fue Mary Me Young, un grupo punk formado por tres chicas noruegas. A pesar de no gustarme el punk, este grupo es digno de mención (y parte de la razón por la que estoy escribiendo esta entrada) porque:


  • Me hizo gracia que tuvieran pinta de niñas pijas con uñas largas y un montón de maquillaje, y luego tocaran punk :-D (si oyen las canciones en myspace, el sonido en directo era mucho más sucio y punk)

  • Eran bastante jóvenes (no se fíen de la foto de Myspace, ahí parecen mucho mayores), y aún así tienen un grupo y ya han tocado en un festival famoso, con todo lo que eso conlleva: tener tiempo y apoyo, tener dinero para los instrumentos, poder permitirse un local donde ensayar, etc.

  • En realidad esto es bastante normal en Oslo, y aparte de este grupo vimos a alguno más formado por gente muy joven. Me da envidia (y a veces un poco de vergüenza) el apoyo brutal que tienen aquí por todo lo que uno quiera hacer, incluyendo a gente joven dedicándose a la música. Y no puedo evitar comparar con Canarias/España y frustrarme.

  • Si van a la página de Myspace, verán en la descripción que dice «Buy "Bondi" at platekompaniet.no/juba!». Si van al apartado Juba en Platekompaniet (una cadena de tiendas de música y otras cosas, muy popular en Oslo) verán un montón de canciones o discos completos a la venta por descarga. Pues bien, todo ese apartado es sólo para artistas que no tienen compañía de discos, que no sólo pueden vender canciones sueltas por 5 coronas noruegas (poco más de medio euro, que es prácticamente gratis para los precios noruegos). Otra cosa que me da mucha envidia y un poco de vergüenza.



En fin. Después de Mary Me Young vimos a Lucy Swann, probablemente el mejor concierto del día. Ya la habíamos visto alguna vez (en el «día de la música» me parece), y la verdad es que no defraudó. También se notó que tenía muchos fans dedicados que se sabían las letras :-) Después de ese concierto estábamos molidos de estar todo el día del tingo al tango (eran más de las 10, así que llevábamos más de 7 horas en el festival), así que sólo curioseamos un poco por el concierto de The XX (cuya música, la verdad, no nos hacía mucha gracia) y nos fuimos a casa.

En resumen, la experiencia estuvo bien, pero con altibajos. Y antes de terminar, una cosa que me llamó la atención: es la primera vez que estoy en un concierto o similar, y no recuerdo ver ningún iPhone, pero vi un montón de teléfonos Android...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Si M.I.A., Iggy & the Stooges, La Roux, Air, The Specials, LCD Soundsystem, Paul Weller o The Flaming Lips ni te suenan deberías hacertelo mirar.