31 agosto, 2010

Spanish IFR Tour

          A estas alturas no es raro que ustedes sepan que me encanta todo lo relacionado con el mundo de la aviación. Como no podía ser de otra forma, llevo ya muchos años disfrutando de los simuladores de vuelo y desde 2002 pertenezco a una asociación virtual de ámbito mundial que se llama IVAO (Internet Virtual Aviation Asociation). En ella se dispone de un "mundo aeronáutico virtual" en el que miles de personas nos conectamos, bien como pilotos, bien como controladores de tráfico aéreo intentando recrear con la máxima fidelidad posible el entorno en el que se emplean los profesionales de la aviación en el mundo real. Esto implica, como se podrán imaginar, el uso de un software diseñado en base a los modelos reales. Por ejemplo, el programa IvAC está casi copiado del software real que usa EuroControl (entidad europea que gestiona el tráfico aéreo en el viejo continente), mientras que las comunicaciones de radio se imitan a través del TeamSpeak. Mediante simuladores de vuelo como el Flight Simulator o el X Plane todos los que nos conectamos aparecemos en nuestros respectivos PC como otros tráficos con los que no se debe colisionar o establecer órdenes de llegada o salida, pudiéndose ver el tipo de avión que se pilota o la compañía que el usuario haya elegido. Aparte de eso, se simulan las condiciones meteorológicas existentes en ese momento en cualquier parte del mundo y se utilizan cartas de navegación y procedimientos reales. En este caso, las cartas de España (oficiales) se pueden obtener en la web de AENA previo registro. Un ejemplo de carta de aproximación al aeropuerto de Gran Canaria (GCLP en código OACI) podría ser este:


            Pues bien, dentro de IVAO, como ocurre en el mundo real, el "mundo" se divide en países y sectores. La división española organiza una serie de "Tours" en las que los pilotos podemos acumular horas de vuelo completando una serie de etapas. Cada Tour sigue una serie de reglas específicas, por ejemplo volar con una determinada clase de aeronave (militar, de hélice, helicóptero) o condiciones (IFR, VFR, Operaciones especiales). Cada año se renuevan los Tours y yo decidí, después de varias intentonas anteriores, que quería hacer y completar el IFR 2010. No debe olvidarse que este tipo de simulaciones exige dedicarle horas al asunto, además en tiempo real (la media de vuelos anda sobre 1 hora y 10 minutos, aunque un Gran Canaria-Salamanca puede llevarse 2 horas y media) por lo cual no es raro que mucha gente no lo complete en el año. Aquellos que lo finalizan reciben una medalla acreditativa con la que puedes fardar dentro de la comunidad (al final todo no es sino una cuestión de ego, XD). Bromas aparte, hacer este tour, como cualquier otro, aporta horas de vuelo y, sobre todo, mucha experiencia, además de conocer innumerables aeropuertos con características y procedimientos diferentes.

          Las etapas de las que se compone el Tour IFR (vuelo instrumental, esto es, bajo cualquier condición meteorológica) español son las siguientes:


DATOS DE TOUR

 

ETAPA
ORIGEN DESTINO
RUTA PROPUESTA
NIVEL
NM
TIEMPO APROX.
OBSERVACIONES
1
GCXO-LEJR
KORAL  UN871  VJF  
FL320
816
02:00
2
LEJR-LEPA
MGA  UN851  IZA
FL300
497
01:20
3
LEPA-LEBZ
TURIA  UN733  CJN  UN975  CCS
FL310
517
01:25
4
LEBZ-LERS
RAKOD (dct)  UN870  SEROX
FL300
456
01:10
5
LERS-LEST
DIRMU  UN725  BISMU   G255  LOMDA
FL310
491
01:20
6
LEST-LEVT
FORNO  UN733  ZMR  UN976  NEA
FL280
306
00:50
7
LEVT-LEMH
PPN/N450F300 UM601  BCN/M074F230  H70  SARGO
FL300
413
01:10
8
LEMH-LEMD
MJV  UN861  ADX  UH300  CLS  UN733  PRADO
FL290
408
01:10
9
LEMD-LEGE
PINAR  UN870  SEROX  H110  MAMUK
FL280
333
01:00
10
LEGE-LEGR
MAMUK  H110  SEROX  UN860  VLC  UM985  VIBAS  
FL290
491
01:20
11
LEGR-GCFV
SVL  UN857  TERTO
FL330
819
02:10
12
GCFV-GCLA
ARACO
FL220
264
01:00
13
GCLA-GCRR
LTE
FL230
230
00:50
14
GCRR-GCTS
TFS
FL180
244
00:50
15
GCTS-LEMG
KORAL  UN871  VJF
FL320
866
02:10
16
LEMG-LEXJ
BLN UN865  BGS  R753  EMANU
FL300
455
01:10
17
LEXJ-LEBL
BLV (*) UM601  GRAUS
FL280
328
01:00
Only rwy 29. Departures rwy 11 proceed via CALCE2J for airway R42 to BLV
18
LEBL-LEAM
LOTOS  UM985  VLC  UN860  RESTU  G850  SORBA
FL310
352
01:00
19
LEAM-GCLP
ADRAS  A44  MGA  UN869  RUSIK
FL330
970
02:20
20
GCLP-LESA
VASTO  UN858  PARKA  UW990  ZORBA  dct  BBI (IAF)
FL320
992
02:20
21
LESA-LEIB
DIPOL (dct)  UH100  CJN  UN733  VLC  UM134  NINOT  
FL280
391
01:10
22
LEIB-LEPP
GATOS/N440F280  UN856  RES  UN863  REBUL/M076F290  UM601  PPN (IAF)
FL290
368
01:00
23
LEPP-LEVX
MALOB  UH130  MIRPO  UN976  DGO  UN725  BISMU  G255  LOMDA
FL270
341
01:00
24
LEVX-LEAL
BEDAL  W106  RALUS  UW106  ZMR  UL155  KALMA  UH100  CJN  UN733  CLS
FL300
510
01:20
25
LEAL-LEAS
ASTRO/N450F300 UL150  CJN/M076F310  UN733  ZMR/M076F300  UM30  XONDA
IMPAR
479
01:15
 
26
LEAS-LEZG
AMAKA  R42  BLV  UM601  MARIO
FL280
350
01:00
Maintaining FL240 max to BLV or clearance by ATC
27
LEZG-LECO
SURCO  UM601  BLV  UM190  ROXER
FL310
432
01:10
28
LECO-LELC
FORNO/N440F320  UN733  ZMR  UL155  KALMA  UH100  CJN/M078F310  UL150 ALT  B112  PALOS (for rwy 05)
FL320
594
01:30
For approach at runway 23 proceed via ALT2F (IAF: DITRE)
29
LELC-LEBB
ALT(*)  UL150  CJN  UN10  PPN  G23  CEGAM
FL280
405
01:10
(*) Only  rwy 05; departures rwy 23 proceed via PALOS1B  B112  ALT
30
LEBB-LEVC
PPN  UM176  MANDY
FL270
336
01:00
31
LEVC-LEZL
ASTRO  UM985  YES  UN747  BLN
FL290
294
00:50
32
LEZL-GCXO
CLANA UN857 TERTO
FL330
828
02:10

 

    Tanto el origen como el destino de cada etapa indica el código OACI de cada aeropuerto. Por ejemplo, GCXO, se corresponde con Tenerife Norte - Los Rodeos, mientras que LEMD es Madrid - Barajas. La ruta propuesta indica fijos de navegación (nombres de cinco letras), esto es, puntos ficticios con coordenadas geográficas localizadas, VORs (balizas de ayuda a la navegación, con códigos de tres letras, GDV es la antena que tenemos en El Lasso) o aerovías que son como "autopistas" imaginarias en el cielo (dos letras seguidas de tres dígitos). Toda esta información se saca de la aeronavegación real y se puede encontrar en las cartas. El apartado del nivel de vuelo indica la altura de crucero recomendada (FL300 se correspondería con 30.000 pies, unos 10 km de altitud sobre el nivel del mar) y la distancia viene dada en millas náuticas (NM).

    Como ven, 32 "etapazas" que partiendo de Tenerife Norte recorre los aeropuertos más importantes de España, finalizando nuevamente en la isla del Teide. Quiero destacar dos aeropuertos que me resultaron interesantes. Por un lado, Pamplona (LEPP), por su extraña y larga aproximación y el hecho de que está metida en un valle lo que la hace complicada y por otro, Valencia (LEVC) porque recuerdo que tuve que descender muy rápido al venir demasiado alto y no pude "enganchar" la señal ILS de ayuda al aterrizaje mientras un controlador intentaba comunicarse conmigo usando un indicativo erróneo (yo vuelo como GSC977). Una situación un tanto estresante.

    Al final de cada etapa hay que reportar el informe de vuelo. Es lo que se denomina un PIREP y en él se indican todas las incidencias tales como origen-destino, tiempo de vuelo, combustible consumido, controladores contactados, etc. En concreto, yo tenía que rellenar dos después de cada vuelo: uno para validar la etapa en la División Española y otro para acumular horas en la aerolínea virtual a la que pertenezco, GSC - Grupo de Simulación Canarias.

    A todas estas, no les he dicho el modelo de avión que he usado: el estupendo Boeing 737 en su versión corta 600, del magnífico desarrollador PMDG. Un avión muy manejable, ni pequeño ni grande, ideal para todo tipo de aeropuertos, un modelo físico de vuelo muy logrado y, sobre todo, con una aviónica muy bien simulada sin llegar a ser la locura de aprendizaje de otras cabinas.



La cabina


El avión (en GCXO junto a un ATR-72 de Binter)


La llegada a Tenerife Norte en la última etapa completando el Tour el 9 de Junio de 2010 después de que partiera de este mismo aeropuerto 71 días antes.

       En definitiva, una experiencia muy gratificante que te da una idea de lo que es ser un profesional de la aviación, con su carga de trabajo y su rutina. Y, por encima de todo, entender cada vez más ese mundo que tanto me apasiona. En suma, mi frikada.
        

12 comentarios:

erGuiri dijo...

Sin azafatas no es lo mismo!! XDDD

pank_akira dijo...

moooola tío... me ha gustado mucho el tema.. felicidades por acabar el vuelo!

lo que me pregunto es: ¿cuando inicias vuelo tienes que dejar el avión volando en tiempo real no? es decir las 72 horas ¿o puedes ir directamente al aterrizaje? por lo que harías despege y aterrizaje directamente ¿no?

Chema Medina dijo...

Gracias!

En cuanto a lo que me preguntas, pues no, hay que pegarse lo que dure la etapa. Es decir, si vuelas Gran Canaria-Sevilla, pongamos por caso, tienes que estar dos horas en vuelo. Se simula el vuelo tal y como es en la realidad, pues no está permitido ni pausar ni acelerar el tiempo. Únicamente se permite una desconexión de 10-15 min máximo por cuelgue del ordenador, caida de Internet, etc...

erGuiri dijo...

Pues sí que es duro, especialmente sin azafatas que vengan a traete el café. Bueno, puede venir tu novia/esposa y traerte cualquier cosa de la tienda de la esquina!

Chema Medina dijo...

Sí, las azafatas no están pero, con lo tontas que son algunas, prefiero que no estén simuladas XDDDD.

pank_akira dijo...

jajaja... pero si son tontas.. entonces te hacen "tonteridas"!!!! XDDDD

Chema Medina dijo...

"tonteridas espahoolaaaahhhh", jaaaaaaaaaaaaaaarllllllll! Ten cuidadín, no pulses ese botón que es el pilotor automátícorrllllll

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

pank_akira dijo...

jajaja XDDD ... sergio no lo entiende pq es guiri jeje ;-)

erGuiri dijo...

akira... a ti te llevarán el café negroooooorl !!! Y a ver si lo coges!.. o te coge ati!

Chema Medina dijo...

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

pank_akira dijo...

Uuuyuuyuyuy!! Lo que me ha disho!! Jeje XD

Ricardo SB dijo...

Pues como dices es tu frikada, pero que "nadie te quite lo bailao". Muchas felicidades por haberlo terminado! Me alegro que lo hayas conseguido. Y sin azafatas!