Star Trek (2009)

Quien me conozca sabrá que soy un fan de la Ciencia Ficción, y para colmo llegué a ser presidente del Club Star Trek de Canarias. Eso no significa que represente a todos los trekkies de Canarias ya que no suelen salir de las sombras. Llegué a intentar convocarlos sin éxito, aunque sé que están ahí! Actualmente soy socio del Club Star Trek de España, he ido a tres convenciones, y participo en lo que puedo. Vamos, que me conozco mi Star Trek.

Hablemos de la nueva peli de J.J. Abrams. Para hacerlo no me queda más remedio que desdoblarme! Seré dos personas. Primero seré una persona que nunca ha visto Star Trek, o sólo por encima. Luego seré 'erGuiri': puto friki que ha visto TODO Star Trek (700+ episodios, 10+ películas) y lo que menciono en el primer párrafo.


Para alguien no Trekkie:

El director ha hecho una película super entretenida, y hasta buena! Quien tenga un mínimo interés por películas espaciales u otras cosas (Star Wars, Serenity, XMen, Batman) irá al cine y no se sentirá estafado en absoluto. Dirá... coño.. mola Star Trek... y hay una posibilidad de que le interese el tema y 'entre' en este mundo. Esa es la apuesta de Paramount, para eso ha sido contratado J.J. Abrams, y ha hecho su trabajo de forma excelente. Por ejemplo, si no lo saben, en Star WARS existen dos grupos, de personas. Por lo general la gente joven (adolescentes) prefieren las películas NUEVAS (episodios I, II, II) a las viejas de Luke y Leia. Yo creo que esta peli cumple con el plan de enganchar a nuevas generaciones.

Aún así, desde este punto de vista, creo que 'le falta un hervor' a la peli. Le falta algo que la haga de verdad "de ciencia ficción". Algo 'increible' que te haga pensar más allá de los límites actuales. Lo máximo que hay es 'viaje en el tiempo', 'teleportación' y 'superar la velocidad de la luz'. Hubiese bastado un dilema moral. Haber explicado mejor la razón de por qué los malos son realmente malos.

Por todo lo demás, recomiendo leer el post de Killboss. Hablando la 'primera parte' de erGuiri, puedo decir que estoy de acuerdo con lo que dice.


Para alguien Trekkie:


Primera cosa

El director ha respetado muchas cosas de la saga original. La más importante es que no ha destruido el Star Trek anterior (y sí lo ha hecho). Sin spoilear demasiado, decir que los malos de la peli vienen del final de todas las series y pelis hasta entonces. Viajan atrás, hacen cambios, con lo que las cosas son diferentes y 'J.J. Abrams' puede reinventar la saga.

No se cumple eso de que si muere tu madre tu no naces, sino que desde el punto de vista del que viene del futuro, él tiene 'su propio pasado', pero al volver al pasado crea un futuro diferente sin destruir 'su propio pasado'. Por lo tanto todo lo que existía de Star Trek hasta ahora ES VÁLIDO, ya que esta NUEVA Star Trek no sería posible sin LA VIEJA... el tio no podría viajar atrás en el tiempo si no tuviese 'su propio pasado'. Es un rollo, ya lo se, pero es válido... aunque a mi no me gusta demasiado. Prefiero la idea de que sólo hay UN Star Trek, UNA trama temporal 'normal' y no dos. Aquí es donde el Trekkie en mi medio discrepa.


Segunda cosa:

Sencillamente... esto no es Star Trek como lo conocemos. Para muchos, Star Trek NO ES Star Wars, no es todo tiros y palomitas, siempre hay mensaje o algo de eso "Star Trekiano" que nos hace "pensar". Es la razón por la cual nos sentimos los Trekkies 'superiores' a los 'waries'... pero esta peli es puro acción (y mola)... ni siquiera LOST de Abrams es así, ni Galáctica, ni Babylon5... y aunque me duela... aunque sea dificil decirlo... ni Star Wars! Para el trekker en mi, han bajado Star Trek al nivel ínfimo de Star Wars (en cuanto a Ciencia Ficción). Pero es lo que pasa con las pelis de Star Trek... son así... Star Trek realmente no son las 10 pelis, sino los 700+ episodios televisivos. Sólo aceptaré esta película, si sirve como 'enganche palomitero' para una nueva generación y posteriormente se hace una serie o más películas "CULTAS"... y creo que he dado con la palabra clave... Star Trek es CULTO, pero no de "serie de culto", sino de "persona culta"... y esta peli no lo es. Pero bueno, la mitad de las pelis antiguas de Star Trek tampoco lo son, simplemente me esperaba más de la inteligencia de Abrams y Orci, y no puro Palomiterío.

Larga vida y prosperidad

Comentarios

KillBoss ha dicho que…
Pese a ser una película palomitera, tiene una historia bastante más sólida de lo que nos tiene acostumbrado este genero, aunque como no he visto nada de Star trek, no la puedo comparar con lo anterior, eso si, me encanto la forma de eludir los problemas que surgirían con todo el material que existe, eso de coger una malo del futuro y cambiar el pasado, no borra lo ya existente, y da vía libre para hacer nuevas cosas.

Lo único que no me convenció es el uso que le dan a los agujeros negros, los tiran como si solo fueran petardos, cuando son algo increíblemente peligroso, vamos que en Farscape solo hizo falta uno para acabar con la guerra y en esta película los usan como si nada.

En fin, saludos y gracias por comentar mi critica XD.
bichoconluz ha dicho que…
Mi conocimiento sobre Star Trek se reduce a saber de la existencia de un tipo con unas cejas peculiares y un saludo con las manos que todos en algún momento hemos intentado hacer...
Partiendo de lo anterior, decirte que me ha gustado la peli y que me ha entrado el gusanillo por ver más cosas...Eso sí, no sé por qué me pasé toda la peli pensando en Sylar ;-)

Entradas populares