NPC y iCities 2009

No sabía si escribir sobre iCities, porque realmente sólo estuve un día... pero cierta persona me dio los toques, así que venga, por qué no :-) Y ya que escribo, nombro también el Nordic Perl Workshop.

Estas semanas han sido moviditas: primero semana santa, después el Nordic Perl Workshop (a veinte minutitos de casa caminando, así que no tenía excusa para no ir), y después iCities (me pagaban tanto el viaje como la estancia, así que de nuevo no tenía excusa).

El Nordic Perl Workshop estuvo muy bien: dos días de charlas sobre distintos aspectos de Perl y la posibilidad de hablar con algunas de las figuras más sobresalientes de la comunidad de Perl. Algunas de las charlas fueron muy interesantes (mención especial para Web Applications in 2009 y Why Moose), y otras estuvieron bastante bien. También hubo alguna que otra mortalmente aburrida ;-) Cosimo tuvo una presentación sobre My Opera, donde explicó por encima el inmenso trabajo que hemos tenido que llevar a cabo para hacer de My Opera un proyecto mantenible y que no estuviera la mitad del tiempo caído :-)

Otro punto a destacar del NPW es que estuve hablando con dos personas que están interesadas en dos programas que estoy escribiendo que espero liberar pronto. Uno de ellos es un conjunto de herramientas integradas para gestionar un repositorio de paquetes Debian, con cola de paquetes, autobuilders y alguna que otra cosa, llamado «Arepa» (por «Apt REPository Assistant» ;-) ).

Sólo una semana después, tuve que coger tres aviones (Oslo-Frankfurt, Frankfurt-Madrid, Madrid-Tenerife) para ir al iCities, unas «jornadas sobre Open Government, e-Administración y participación digital». Me invitaron a participar en una mesa redonda sobre canarios trabajando fuera junto con David Horat y Fer Martín. Aunque sólo estuve el sábado, lo que vi de las jornadas fue muy interesante y estuvo muy bien organizado. Me habría gustado quedarme más, pero tuve que coger el avión de vuelta el domingo por la mañana... de nuevo tres aviones, deshaciendo la ruta de ida, y llegando después de las 11 de la noche a casa :-(

El Twitter fue omnipresente durante todas las jornadas: todo el mundo estaba conectado con la inalámbrica (que funcionó sorprendentemente bien) y enchufado al Twitter, enviando mensajes al «canal» de icities. Lo que la gente mandaba al canal se veía por unas pantallas bastante grandes, prácticamente en tiempo real, sin censura :-D Fue muy divertido, y estuvo bien para «sentir» cómo reaccionaba la gente en tiempo real a lo que decían los que exponían en ese momento.

En particular, la mesa redonda en la que participé estuvo bastante bien, aunque se me hizo un poco corta. Había dos ideas principales que quería transmitir con mis aportaciones, y creo que en ese sentido fue un éxito: primero, que es una tontería pensar que la gente de fuera «hace las cosas mejor» o «sabe más», y que la gente que ha estudiado en las universidades canarias está más que preparada para trabajar fuera y en proyectos importantes; segundo, que en España somos demasiado críticos y nos concentramos en las cosas que la gente hace mal, en vez de en las cosas que hacen bien (sobre todo cuando alguien intenta algo «distinto»). Había gente haciendo preguntas por Twitter mientras hablábamos, y algunas de ellas fueron muy interesantes, pero casi no tuvimos tiempo para responder nada :-( En fin, otra vez será. A ver si me invitan otra vez el año que viene ;-) Por ahora lo que tengo seguro es que participo en otra mesa redonda en el Gran Canaria Desktop Summit. A ver qué tal.

Hay un par de fotos de la mesa redonda en Flickr, pero yo me quedo con la de MC Esteban con el micro fono:

Comentarios

Farándula ha dicho que…
¡Cuánta eficiencia! A Carlos y a mí nos hubiera gustado darnos un salto, pero entre que la economía no está para fiestas y la cosa empezaba un viernes que es día laboral... pos nada.

Estaría bien ver la ponencia, a ver si alguien cuelga un vídeo por ahí. Es agradable que alguien que vive fuera no se dedique a poner a parir a los españoles (vagos, envidiosos, poco emprendedores, incompetentes... el pack spaniard de turno) y que los extranjeros son 7 veces más fuertes y veloces que tú.

En la foto, más que un MC, pareces un monologuista del Club de la Comedia xD
Esteban Manchado ha dicho que…
Todas las ponencias están grabadas (las estaban retransmitiendo en directo incluso, y se veía bastante bien), pero todavía no han subido la grabación de la mesa redonda. Si no me equivoco, aparecerá en http://icities.es/?p=518.

Las «diapositivas» de mi presentación inicial las subí a http://www.demiurgo.org/charlas/icities-2009/ (se ven mejor si pulsas F11 [pantalla completa], tanto en Opera como en FF). Sobre las leyendas sobre los extranjeros, todo mentira :-D De hecho aquí trabajan menos que yo qué sé, por la cultura tan fuerte que tienen de defender los derechos de los trabajadores. Creo que las diferencias más importantes son la falta de cultura esclavista, no empeñarse en ver la parte mala a todo y tener mucho más dinero para poder hacer las cosas con más tiempo.

Sobre la foto, jo, yo quería ser MC, me pinchaste el globito :-(
erGuiri ha dicho que…
Farándula! Los extranjeros son 7 veces más fuerte que tu! y veloz! y siempre están de buen humooooor! jajajaja

Los Spaniards in Spain son así... cuando su jefe es un extranjero (y no un subnormal que no sabe ni lo que dice sino que sólo quiere más dinero a tu costa para pagar el Audi y el apartamento en benidorm)... pues es cuando descubrimos que tenemos superpoderes.

Entradas populares