08 septiembre, 2008

Documentales sobre arte urbano

Este fin de semana hubo en Oslo un festival sobre el espacio público, el Byrom i et Portrom. Nos enteramos tarde, por un cartel en la calle, y no teníamos programa, ni conocíamos la página web, pero sí que vimos que iban a poner un par de documentales gratis en Cinemateket. En total pusieron cuatro documentales, pero fuimos sólo a dos (era demasiado seguido, y teníamos que preparar los crepes de chocolate): «Bomb it!» y «Inside Outside».

El primero trata casi exclusivamente sobre grafiti: presenta la historia y un montón de personajes importantes, diferentes estilos, cómo se ve en diferentes países, y, cómo no, algo de la visión de los que están en contra o no entienden el grafiti. Me pareció muy ameno y el tiempo se fue bastante rápido (más de una hora y media):



El segundo, «Inside Outside», es un poco más general en el sentido de que está menos centrado en el grafiti y más en el arte urbano en general: aparte de grafiti, hay pósters hechos a mano, diversos sabotajes a vallas publicitarias, juegos de luces, construcción con objetos abandonados y otras cosas. Es más interesante en el lado revolucionario o iconoclasta, pero menos si estás más interesado en el grafiti:



Me quedé con las ganas de ver otro de los documentales, «Next: A Primer on Urban Painting». Veremos si lo puedo conseguir de alguna forma ;-) En resumen, me alegré mucho de haber ido a Cinemateket, y recomiendo ambos documentales a todo el que tenga interés en arte y en movimientos sociales.

0 comentarios: