20 agosto, 2008

Todos íbamos en ese avión

Señores, me he quedado de piedra con el accidente que ha ocurrido. Al principio te quedas "ñoss", pero suave... pero luego le das vueltas y te quedas hecho polvo aunque no te hayas visto afectado personalmente....

... y es que practicamente TODOS hemos viajado en un vuelo Madrid - Gran Canaria alguna vez, y lo seguiremos haciendo, pq no nos queda más remedio.

Sólo decir a los afectados, que en ese avión pude haber ido yo, seguramente he cogido ese vuelo alguna vez. Quisiera dar mis condolencias a los afectados, y no son sólo palabras vacías.

5 comentarios:

Chema Medina dijo...

Yo volé en un modelo exactamente igual -un MD-82, pero de Iberia- diez días antes a Madrid. Por cierto, que el vuelo fue magnífico, quedé gratamente sorprendido. Quiero aprovechar para puntualizar, ya que los periodistas muchas veces hacen su "trabajo" sin tener ni p*** idea de lo que hablan o escriben, que la familia de aviones MD-80 es la 2ª mas segura estadísticamente habalndo, por encima de modelos como el Boeing 747 "Jumbo". ¿A qué eso no lo sabían? Y para muestra de hablar gratuitamente, un botón: en un artículo, un periodista decía que este modelo había sufrido 16 accidentes en ¡los ultimos 5 años!, cuando en realidad, ha tenido 13 accidentes con alguna víctima mortal en 27 años de servicio. Con 16 accidenetes en 5 años, esos aviones hace rato que habrían dejado de operar.

erGuiri dijo...

Lo de la seguridad, ya lo había oido. Es uno de los aviones con menos accidentes. Lo que pasa es que me da la impresión que lo esconden bajo estadísticas. Como que hay muchos aviones de esos, y de tantos que hay, hay pocos accidentes. Tampoco se aclara de esos accidentes si son por causas técnicas o por causas humanas (exagerando, igual todos los aviones no md-82 se accidentan por causas humanas, y los md-82 sólo por causas técnicas)... bueno, lo que sí es verdad, es que los md-82 de spanair por dentro son un asco, vas más apretado de lo normal y parecen "viejos", como cuando vas en un coche viejo... eso no tiene nada que ver con la seguridad... o igual sí.

VIRAS dijo...

Discrepo, la serie MD-80 (son todos iguales salvo con pequeñas variaciones) lleva los siguientes datos sin contar con el de barajas:

Hasta el 13 de agosto de 2008, la serie MD-80 se ha visto envuelta en 56 incidentes[1] incluyendo 23 accidentes por pérdida de fuselaje[2] con 1.023 fallecimientos[3] .

Es un avión que tiene al cabeceo, ya que por llevar las turbinas atrás hace que la parte delantera sea mas liviana de lo normal. En definitiva, las turbinas atrás es para aviones pequeños.

Chema Medina dijo...

El MD-82 de Iberia en el que viajé yo estaba bastante bien por dentro, te lo puedo asegurar. En cuanto a las estadísticas, es cierto que la serie MD-80 ha tenido (sin contar Barajas) 56 incidentes, con 23 pérdidas de fuselaje, pero sólo en 13 han habido víctimas. De esta serie se han construido 1192 aviones, lo cual es una cifra francamente respetable. Teniendo en cuenta que en número de ciclos (aterrizajes/despegues) que atraviesan estos estos aviones es muy elevado al tratarse de un avión de corto/medio alcance, las cifras no hablan nada mal de este modelo. El hecho de su diseño, no considero que en sí mismo que sea un factor negativo, no entiendo en qué ha podido influir en su dilatado período de operaciones. Además todo es cuastión de centro de gravedad, el mismo problema lo tiene un avión pequeño que uno grande si su diseño está mal hecho, lo cual no es el caso.

VIRAS dijo...

Yo en ese modelo he viajado mucho, el aeropuerto de aquí es pequeño y el vuelo de mas distancia es a Londres, por lo tanto los aviones que se utilizan son eses y los A320. Es cierto que depende un poco del avión que te toque, he viajado en MD que parecía que no iban ni a poder volar y otros que daba la sensación de que estaban recién salidos de fabrica. Y sobre la estadística, efectivamente no es mala debido al gran numero de desplazamientos que efectúa el modelo.