La comida en Oslo

Aunque algunas personas piensen que no, la comida en Oslo no se reduce a salmón y arenque :-) En parte gracias a la inmigración, la oferta culinaria es bastante extensa. Hay varios bares de «tapas» («Actually it's TAY-PAS!!»), que todavía no he visitado, un montón de restaurantes indios, kebabs por todas partes, italianos, vietnamitas, japoneses, etc.

En general, los restaurantes en Oslo son bastante caros para el bolsillo español. Esto no es una sorpresa, porque todo en Oslo es bastante caro para el bolsillo español. Sin embargo, uno puede conseguir algunos restaurantes extranjeros a precios muy buenos (relativamente baratos para el bolsillo español, baratísimos para el noruego). Por otro lado, tienen dos cosas curiosas: suelen estar casi vacíos la mayoría del tiempo y casi todos tienen la luz muy baja (y encima la bajan a medida que se va la luz natural, como para mantener el ambiente igual que en la calle, en vez de al revés para que se vea mejor). Para terminar, normalmente es uno el que tiene que pedir la cuenta cuando le apetezca irse, ya que, en parte por lo anterior, no tienen ninguna prisa en que te vayas. Como muestra un botón: hace unos días fui a un restaurante con unos compañeros de trabajo, donde jugamos unas cuatro partidas de Scrabble. Como una partida y media fue ya después de haber terminado, si no recuerdo mal. Parece que tiene uno que pedir pagar, ¡pardiez!

Los noruegos, además, parecen muy aficionados a la comida para llevar, por lo que hay un montón de locales pequeños con pocas o ninguna mesa, simplemente para comprar la comida e irse a casa... o comerla por la calle (me parece un poco raro que los noruegos parezcan más aficionados a comer en la calle que los canarios). Los perritos calientes y las pizzas tienen mucho éxito por aquí, aunque se pueden conseguir otras comidas más sofisticadas como pollo con tallarines... lo que me lleva a los 24h. Hay locales de ésos por todos sitios, principalmente de tres cadenas: 7eleven, Deli De Luca y Narvesen. Cada par de manzanas te encuentras alguno de éstos, y ya he visto en varios cruces de calles un 7eleven en una esquina, y un Deli De Luca en otra.

Estos sitios son curiosos por varias razones: para empezar, son sitios más o menos concurridos a cualquier hora, en parte porque no son caros (de hecho, algunas cosas son incluso baratas... para el bolsillo noruego). Por otra parte, a veces tienen en el mismo local zonas de alquiler de DVDs, en plan videoclub. Y también venden tarjetas telefónicas SIM, aunque igual eso es normal (nunca se me ha ocurrido preguntar por una en un 24h). Al menos algunos Deli De Luca tienen zonas donde sentarte a comer lo que hayas comprado (que puede ser, aparte de las típicas cosas empaquetadas, chocolate caliente, comida en cuencos vendida por peso o galletas grandotas de chocolate por unidad), lo que los convierte en una especie de cafetería 24h con alquiler de DVDs :-??

Por si no fuera suficiente, los supermercados tienen su propia colección de curiosidades, pero ya ha habido suficiente palabrería por hoy. Otro día, más sobre la comida (en particular, sobre los supermercados y sobre la comida en Opera).

ACTUALIZACIÓN (11/03/2007): Narvesen no es un 24h, estaba confucio.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
define caro... por como lo cuentas los 24h esos parecen "vips" no? como los de Madrid me refiero, q tienen "de todo"... es por hacernos una idea... por cierto.. frio no?
erGuiri ha dicho que…
No entiendo lo de la cuenta... aquí en españa no te traen la cuenta hasta que la pidas. Estás diciendo que NO es igual en Oslo, que te la traen "a un rato" cuando "deducen" que no vas a gastar más?

En londres en un pub nos la trajeron sin pedirla también, con el último plato. Así se ahorran el tener que vigilarte por si te vas sin pagar.
Esteban Manchado ha dicho que…
pank_akira: sí, tienen un poco de todo, así que imagino que serán como los vips (creo que no los había visto). Hmm... leyendo la descripción de http://www.ciao.es/Vips_restaurantes_y_tiendas_Madrid__Opinion_825447, parece que los VIPs tienen más cosas todavía X-D Los que he visto aquí son más un cruce entre 24h y supermercado, con lo de la zona para comer y lo del alquiler (eso lo he visto en uno, no sé si lo tiene la mayoría). Puede que también vendan discos y películas en algunos, no me he fijado tanto. Pero en general, parecen más centrados en comida.

erguiri: cierto, aquí no te la traen, pero la costumbre es pedir la cuenta «poco» después de terminar, y en muchos sitios digamos que te miran raro si estás mucho tiempo sin consumir (al menos si el sitio está razonablemente lleno). O sea, la diferencia, más que «que no te la traigan» es «que les da igual que no la pidas» :-))
Anónimo ha dicho que…
Pues ya que mencionas el papeo en un restaurante podrías mentar el menú. Y también hablarnos de la bebida (bastante más importante que la comida o prueba a no comer 2 días versus no beber).

Me remito a la solucitud de siempre, fotos!!!!
Esteban Manchado ha dicho que…
pank_akira: se me había pasado lo de «define caro». En Oslo TODO es caro. No obstante, http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/2006/02/01/149011.php .

La verdad es que no es tan impresionante como parece (muchos precios son más o menos el doble de los españoles, aunque es verdad que algunas cosas son 3, 4 ó 5 veces más caras), pero cuando tienes que vivir en Oslo con un sueldo de otro país, se nota :-)

En estos locales que decía, puedes conseguir algo de comer (digamos, cena ligera) por unas 60 ó 70 coronas, si no recuerdo mal, lo que al cambio son como 8 euros.


cla: He hecho algunas fotos, pero no sé cuándo las subiré (es un rollo traerlas aquí para subirlas desde aquí)... sobre la bebida, hay otra cosa que se me había olvidado comentar: como aquí el agua del chorro se puede beber, los restaurantes y bares no suelen tener agua embotellada (aunque sí puedes conseguir botellas de agua para llevar en las tiendas/supermercados), y en muchos sitios el agua es... gratis :-? Te sirven un vaso de agua (con hielo, porque estos cabrones no tienen el concepto de «agua natural»/«agua del tiempo») y ya está, no te lo cobran. Incluso en un restaurante indio al que fui, recuerdo que me llenaban el vaso cada vez que se me acababa :-))

Y, ¿a qué te refieres con «mentar el menú»? ¿que hable sobre los precios de comer de menú, o de la comida que ofrecen, o...?? No he comido todavía de menú en ningún sitio, porque como almuerzo en la empresa...

Entradas populares