Ejercicios de diseño

Uno de los regalos que me hicieron para Reyes (los tres, no los cinco) fue un libro sobre diseño, titulado «Diseño, maquetación y composición: comprensión y aplicación», de David Dabner.

Apenas me lo he empezado, pero tiene muy buena pinta. Una de las cosas más interesantes del libro es que a cada pocas páginas hay varios ejercicios, pero no solamente planteados, sino con posibles soluciones (para inspirarte) y lo suficientemente sencillos como para que den ganas de hacerlos.

El caso es que, para tener más contenido en el blog, voy a ir poniendo los resultados de mis ejercicios, a ver si alguien tiene algo que decir...

El primer ejercicio es coger una foto para: (1) reencuadrarla y (2) resaltar algunos detalles de la foto.

La foto la cogí de Flickr, y fue esta:



El reencuadre que hice fue éste:



Y los dos detalles que resalté fueron:





Actualización (25/02/06 19:09): Explico un poco por qué hice lo que hice:

- La imagen la elegí de Flickr, buscando por la etiqueta landscape entre las más populares, si no recuerdo mal. Escogí ésa porque me pareció que tenía suficientes detalles como para poder sacar luego varios. Quizás podría haber escogido una foto mejor para este ejercicio, pero llevaba un rato buscando y me pareció suficientemente buena.

- Con el reencuadre que hice estaba buscando la «esencia» de la fotografía, como yo la veía: me parecía que el suelo con el reflejo tenía demasiado protagonismo y que no añadía gran cosa, así que el reencuadre básicamente consiste en cargarse gran parte del suelo y «devolver» el protagonismo a los elementos «reales» de la foto. Además, en parte también busqué la cuasisimetría que se produce entre las palmeras y las farolas cuando recortas la parte de la derecha.

- En cuanto al primer detalle, quería fijarme en la sucesión «infinita» de farolas, quitando lo demás y dejando un paisaje «recursivo» (como eso de grabar con una cámara una pantalla donde aparece lo que está grabando la cámara) :-) A la vez se deja como protagonista a la farola de la derecha, y creo que más o menos consigue mantener el equilibrio entre el mayor número de farolas y detalles de la izquierda, con lo que resalta la de la derecha.

- Ya para terminar, el segundo detalle resaltado quería que fuese el cielo (que tiene un aspecto bastante amenazador si te centras en él). Creo que es lo menos conseguido del ejercicio, porque creo que dejé demasiado del paisaje de abajo (tenía que haber recortado más, para que hubiera más cielo y menos farola y suelo), y así el cielo no llega a tener el protagonismo que yo buscaba. ¿Qué opinan?

Por supuesto, cualquier comentario (constructivo) sobre cualquiera de los ejercicios es bienvenido :-)

Comentarios

Entradas populares