Software de Astronomía


A mi siempre me ha gustado la astronomía, y como informático hasta hice alguna que otra práctica. Lo dejé al ver que alguien con más tiempo (y ganas) que yo me había superado.

Ya que en el blog de adastra estuvimos comentando programas de Astronomía, aprovecho para hacer un resumen aqui. Se que por lo menos al Kalamá le interesan estas cosas:


SkyGlobe [MSDOS]

SkyGlobe fue el primer programa que probé, y sigo considerándolo el más exacto/rápido/efectivo que hay.

Está muy bien para jugar en el tiempo, para por ejemplo ver cual será la estrella polar dentro de miles de años. De forma rápida.

Funciona perfectamente en Windows aun siendo para DOS, y aunque diga ser shareware, realmente es abandonware y no hay problema en tenerlo. Desde el link que proporciono os lo podeis bajar totalmente funcional.


Stellarium [Windows/Linux (OpenGL)]

Hacía tiempo que le buscaba un sustituto al Skyglobe que estuviese en OpenGL y acorde a nuestros tiempos. Gracias a adastra por soplármelo.


Celestia [Windows/Linux (OpenGL)]

Mi favorito. Este no es para "ver los cielos" es para "viajar por ellos en tiempo real" Puedes navegar por el sistema solar, ir a otras estrellas y ver como se ven los cielos desde allí.

No dejen de investigar esta aplicación, es la leche. Y sí, yo llegué a compilarlo en Linux (Geforce2 y drivers de NVidia) y funciona!


Cartes du Ciel [Windows]

Este es para cartas estelares. O sea, idóneo para imprimir si te vas al campo y no quieres arrastrar el portatil.


XEphem [Linux]

Linux es para X o sea, no solo Linux. Es un auténtico laboratorio en casa.


DeepSky [Windows, y de pago]

Si te dedicas muy en serio a esto, este programa está muy bien. La versión DVD tiene más información de la que puedas asimilar en toda tu vida. Además de gestionar tus diarios de observación y demás tiene interfaz para telescopios motorizados. O sea... pa quien le guste esto de verdad.


Exceptuando Deepsky, son todos gratis.

Comentarios

Entradas populares