20 abril, 2005

¿Vamos p'alante o p'atrás con la tecnología?

Todavía no habíamos escrito ninguna fumada, así que tendré el honor de ser el primero :-P

El otro día estaba hablando con un colega, y estábamos discutiendo sobre si la tecnología nos hacía ir hacia adelante o hacia atrás. Todo empezó por un comentario sobre usabilidad, de una persona que criticaba a Ubuntu por tener el pie de GNOME en vez del logo de Ubuntu en el botón del menú de aplicaciones.

Y aunque en cierta manera tenía razón (¿qué es el pie ése, quién está pisando mi menú y por qué?), también me puse a pensar en que tanto cuidado estamos poniendo en crear una especie de mundo perfecto y en el que tengas que pensar lo menos posible para poder hacer tus quehaceres cotidianos, que terminaremos no sabiendo pensar (excepto los pringaos de mantenimiento del mundo).

Y claro, él salió con que esas cosas no le importan al usuario (lo de que Ubuntu use GNOME y por eso está el pie ahí), y que así tiene más tiempo para dedicarse a lo que realmente quiere, en vez de dedicarse a entender cómo funcionan las máquinas. Y estoy de acuerdo con lo de no perder de vista el objetivo, pero, ¿de verdad se aprovecha el tiempo que tenemos en hacer las cosas que «queremos»? Porque entre nosotros ya hemos hablado eso de que los pibes (nunca sé si «b» o «v», y creo que todo es por culpa de la «Librería Pibe», jarl) ahora, para «hacer trabajos», lo que hacen es copiar y pegar de una enciclopedia digital, o de Internet, y ni siquiera se lo leen.

Vamos, que me dio por pensar que estamos acostumbrados a demasiadas cosas «perfectas» sin esforzarnos, lo que es un poco contradictorio...

Ea, ahí queda ezo, killoh.

0 comentarios: