Tin Whiskers - Bigotes de Estaño

Piensen en bigotes de gato
Malas noticias, y aunque se sepa desde que se inventó la electrónica... estamos jodidos.

No le cojas cariño a los cacharros electrónicos, especialmente a esos objetivos caros de cámara reflex que tienen circuitos embebidos y pensabas que te durarían más de diez años.

Existe un fenómeno por el cual a ciertos metales y aleaciones, les crecen unos hilillos de metal. Por esos bigotes, lógicamente, pasa electricidad, lo que nos lleva a cortocircuitos.

Desde que se descubrió esto, se encontró la solución de incluir un poco de plomo, lo cual evita los 'Whiskers' estos... PEEERO desde principios de siglo XXI está prohibido el plomo en componentes, por eso de la contaminación y por razones de salud, conque practicamante todo cacharro moderno tiene o tendrá bigotillos de estos. Si hay suerte.. crecen para fuera, pero es muy probable, que como en la foto, acaben tocándose partes del circuito que no debían hacerlo.

Seguramente existe una solución chorra al fenómeno como bañar los circuitos en un gel o algo... pero la obsolescencia programada es buena para la economía, conque... compra objetivos de cámara viejos que no tengan circuitos :p

Más información en Español en el Blog de CGNAUTA.
En Inglés en Wikipedia

Me enteré gracias a Ken Rockwell

Comentarios

JLSF ha dicho que…
Solamente ocurre en la electrónica que usa soldaduras o cubiertas con estaño puro (sin plomo) Es uno de esos casos en que los ecolojetas nos han hecho la puñeta con ganas.

Entradas populares