Prueba y error

A mi +35 años, tras observar el mundo todo este tiempo, he llegado a la conclusión de que todos los avances de la humanidad han sido conseguidos, no por inteligencia, sino por batacazo tras batacazo.

Ésto es algo de lo que personalmente estoy convencido por lo menos en mi "área de especialización": el desarrollo de software. Para quien sepa del tema, les digo que ni scrum, ni XP, ni cascada, ni hostias.. al final.. todo se hace a batacazos... porque el propio proceso de idear un método tampoco está libre de prueba y error. No digo que scrum u otro método no sea el mejor, sólo que no es la panacea.... y por cosas como éstas, la "programación informática" no se considera una "ingeniería". Los ingenieros industriales y demás arrugan la nariz cuando escuchan "ingeniería informática" y dicen cosas como "la informática no es una ingeniería". Pero claro, es que ellos llevan una ventaja increible, pero no porque hayan estado deduciendo métodos de forma magistral, sino porque llevan pegándose batacazos desde mucho antes pudiendo establecer ciertas "panaceas".

El último gran "batacazo" claramente es el sistema económico 'occidental'. Parecía que funcionaba, y muchos siguen empeñados que es magnífico, pero ya vemos por donde nos está llevando. El propio método científico tiene en cuenta el batacazo, lo asume, tienes que demostrar que no te lo has pegado para que algo se considere demostrado.

Pues eso, sólo quería compartir mi rallada mental. La próxima vez que crean que estamos en buenas manos, en manos de expertos, genios, gurús, políticos (jajaja), mejor piensen si lo que promueven, quieren implementar, quieren demostrar, tiene bastantes años de batacazos detrás, y no lo aceptemos simplemente porque alguien que consideremos muy inteligente lo haya deducido.

Más sabe el diablo por viejo, que por diablo.

Comentarios

Entradas populares