Fotografía: RAW vs JPG

Suelo leer lo que dice Ken Rockwell en su web, pero hay una cosa con la que nunca estaré de acuerdo:

"I never shoot raw. Why would I? Raw is a waste of time and space, and doesn't look any better than JPG even when you can open the files." ('Google translate' es tu amigo)


Si estás leyendo esto, seguramente no eres profesional de la fotografía. Porque si no, te daría igual lo que diga cualquiera (alguien como yo).

Por lo tanto, como no eres una eminencia de sacar fotos, yo digo que SAQUES FOTOS EN RAW... pero por qué? Simplemente porque con RAW puedes arreglar tus cagadas, especialmente equivocarte con el balance de blancos. Ken Rockwell lleva mucho tiempo en esto, desde los carretes, conque sabe sacarlas bien a la primera, pero yo no. Ni tu si estás leyendo esto.

Claro, como bien dice Ken Rockwell, hay condiciones (ráfagas / acción) en las cuales no sale rentable el RAW.

Eso sí, si estás superconforme con la foto que has sacado, igual no tiene sentido MANTENELA/ARCHIVARLA en RAW. Vamos, como si te conformaras con el revelado y no quieres el negativo.

Esta es mi opinión, y habrán miles si buscan en internet, con sus pros y contras.

Que conste que yo saco las dos: RAW + JPEG. Luego suelo guardar sólo el RAW en disco, pero borro muchas fotos. Si necesito más espacio cuando saco.. pues compro otra tarjeta, suelo borrar muchas fotos de la tarjeta también.

Pues eso: Resumen: RAW pq la cagas, hasta que sepas un montón y las saques bien a la primera, entonces JPG.

---

A mi me gustan las opinión de Ken Rockwell. Él mismo admite que no es un profesional y que ha adquirido fama gracias a los dioses. Para mi es como un "amigo" que lleva mucho tiempo en esto, y te explica su forma de ver las cosas. Y le puedes hacer caso o no. Lo bueno es que te explica el porqué, como en este caso, y entonces tu mismo te puedes formar una opinión. Me encantan sus opiniones sobre, por ejemplo, un Objetivo "X".. donde dice que cuesta el triple que uno "Y" y que solo saca las fotos un poquito mejor, y que recomienda más el "X"... pero que es tu dinero. Vamos, opiniones de sentido común, libre de gráficas y estadísticas.

Comentarios

Ricardo_SB ha dicho que…
pos eso. Por eso yo casi siempre tiro en RAW. A veces tiro en JPG si creo que estoy justo de espacio, y ya he tirado antes en RAW y lo que veo en la pantalla de la cámara me gusta.
Normalmente, llevo el MRAW (10 Mb) fijo, que es un RAW algo más reducido del normal que me permite la 7D (18Mb).
Chema Medina ha dicho que…
Pues yo hago lo que haga Ricardo, que además de saber mucho es paisano, jajaja, no como el Ken Rockwell ese que a saber dónde se ha criado.... XDDDDDDDDDDDDDD

Entradas populares