Fotografía Reflex: Ventajas y Desventajas
Basándome en mi breve experiencia, resumo las ventajas y desventajas de una reflex en comparación con una compacta, desde mi punto de vista.
Ventajas
1 - Velocidad.
La cámara se enciende y enfoca instantáneamente, lo que más tardas es quitarle la tapa al objetivo! Para ese pájaro volando, nada de tener que encender, esperar a que se extienda el objetivo, apuntar a ojo, enfocar. Con una reflex, simplemente apunta y dispara. Zoomear es instantáneo también, pues lo haces mecánicamente con la mano.
Y no hablemos del modo ráfaga... 3 fotos por segundo mínimo en modelos de gama baja!
2 - Calidad de la imagen obtenida
El rango dinámico es superior a una compacta, o sea, colores más reales. Hay compactas que graban RAW, aunque no es lo habitual, gracias a esto puedes retocar cosas sin perder calidad como en JPEG. Especialmente las cagadas que hayas cometido al sacar la foto.
Además tienen muchísimo menos RUIDO a ISOs altas. Prácticamente puedes subir a 1600 sin problemas. En una compacta, 1600 suele equivaler a ver nevar. Personalmente fue mi razón principal para comprarme una reflex.
3 - Bokeh
Puedes sacar fotos de esas con el fondo desenfocado. Con una compacta es físicamente poco posible. Puedes falsearlo con photoshop, pero es un rollo hacerlo y no queda igual. Además, puedes hacer esto.
4 - Consumo
No gastan casi nada en comparación, esto es porque no se suele encender la pantalla posterior y el sensor suele estar apagado, por no hablar de ahorro de energía... en serio, la mia se quedó una semana encendida en la mochila... y no bajó ni una raya del marcador de bateria, que claro, es grande al igual que la cámara.
5 - Flash externo
Gran cosa infravalorada. La fotografía con flash/es externos de esos, que no tiene por qué estar pegado a la cámara, da un juego increible. Por no hablar de sacar fotos interiores sin que parezca que explotó una bomba atómica an la cara de quien retratas.
6 - Objetivos intercambiables
Dichos objetivos pueden durar toda TU vida, ya que actualmente se mantienen estandar para una misma marca y no se desfasan. La verdadera ventaja es porque en una compacta no puedes tener todas las ópticas necesarias, por no hablar de simples filtros (polarizador circular por ejemplo)
Desventajas
1 - No cabe en el bolsillo
Que coño, no cabe ni en el bolso, son grandes que te cagas, y más pesadas. Cuando voy de senderismo no la llevo. Además, para fotos de angulo extraño puede ser un infierno, aunque mi d5000 con liveview y lcd articulado evita ese problema. No hablemos del policía de turno que viene a darte el coñazo pidiéndote tu permiso de periodista. Nota: No usar para fotos de titis en las playas del sur.
2 - Overkill
Si hay buena luz, para paisajes o para irse de vacaciones, por el día, realmente no hacen falta. Una compacta va que chuta.
3 - La tapa del objetivo
La tapa del objetivo me toca los mismísimos, debería inventarse algo para que se abra y que se quede pegada ahí sin tener que metérmela en el bolsillo!!! Las de Nikon escapan, las de Canon son incómodas de narices.
4 - Precio
Cuestan un huevo!! Y eso las de gama baja, las de gama alta te cuestan el aparato reproductor entero.
---
Resumen
Pues ahí queda eso... si no tienes prisa, hay buena luz, tienes focos de estudio, y el bokeh te la suda, no necesitas una reflex.
Si hay poca luz, tienes prisa (o lo que fotografías tiene prisa) y quieres una buena calidad de la foto porque la vas a imprimir a Din A3, o quieres un muy gran angular, o quitar reflejos con un flitro polarizador... necesitas una reflex.
---
Mega resumen: Si te gusta la fotografía, cómprate una reflex.
Comentarios