Fotografía Reflex: Aclaraciones

Quisiera dejar clara las intenciones de mi anterior post sobre mi entrada en el mundo de la fotografía "reflex" o "SLR". Era en tono "cómico-biográfico", este post será más 'científico'.

La intención principal era advertir que si estás acostumbrado a sacarle provecho a tu cámara compacta estabilizada con zoom, si supuestamente quieres "avanzar" al comprarte una reflex, no te bastará con el típico "kit", o sea: cámara + objetivo 18-55 estabilizado.

Eso sí, la calidad de la imagen será mejor con menos ruido, podrás sacar fotos con menos luz, retratos con fondos desenfocados... las reflex tienen muchas ventajas, pero verás que ganarás por un lado, pero perderás por otra, al menos que te gastes más dinero.

Zoom

Para sacarle por ejemplo una foto a la luna "a 10x", tendrás que comprar un objetivo más grande, un 200mm. Se puede decir que con un 18-55 estás en las mismas, en cuanto a zoom, que una compacta con 3x.

Noche

Para las fotos nocturnas con tiempo largo de exposición no te bastará dejar la cámara apoyada en el bordillo del balcón de tu casa como puedes con la compacta, o con el tripode chiquito de 6 euros. Necesitarás un trípode que soporte cámara + objetivo... o currártelo más :-D, y un mando infrarojo vale una porquería y es comodísimo.

Macro

Las compactas suelen venir todas con modo macro, o sea, para sacarle fotos a las caras de las hormigas. Necesitarás un objetivo que diga tener dicha funcionalidad.

Tarjeta más grande

Un mal menor, pero seguramente la tarjeta de la compacta que ibas a "reciclar" para la reflex se te quede pequeña y tengas que comprar otra... y más rápida mejor.

Bolso/Mochila

La compacta cabe en el bolsillo, chaqueta, mochila... para la reflex, necesitarás al menos un bolso acolchado específico de esos, y para más recochineo, como te has pillado muchas cosas, necesitarás un sitio donde guardarlas o para llevarlas todas por ahí... una mochila especializada.


Todo esto para equiparar la reflex a tu compacta... pero para eso, puede que prefieras la reflex si de da igual el ruido, modo manual de la cámara, etc. Veamos qué ofrece una reflex sólo si te sigues gastando más perras:


Fotos de interior / Flash / Objetivo luminoso

Para fotos de interior necesitas FLASH. Y si tienes un objetivo luminoso, mejor. El flash de las compactas es una porquería, incluso las que vienen pegadas a una reflex son una porquería. Existen flashes para compactas, pero ya no sería compacta! No hay nada como apuntar el flash al techo y sacarle una foto a un niño sonriendo y jugando con sus juguetes en casa para entender lo del flash (o foto a los cincoreyes echando un "FIFA"/"guitar hero", pero me han prohibido publicar esas fotos). El flash se puede usar también para cuando tienes contraluz, por ejemplo, pank-akira tocando los tambores del guitar hero justo en frente de la puerta del balcón, y quieres sacar tanto las vistas, como a pank-akira.... y muchas cosas más, el flash es un mundo.


Pues ya ven, salvo el flash, todo lo demás ha sido para equiparar las posibilidades que daban la compacta, claro, que con la reflex, la calidad de las imágenes es mejor (+rango dinámico y -ruido), pero dan igual si acabas sacando la reflex para sacar la foto que quieres. Y por último: no tiren sus compactas. Para ser creativos y sacar ángulos chungos, o ir de marcha, sobra decir que son mejores que las reflex.

Comentarios

Entradas populares