Farscape


Llevo unas semanas perdido de la faz de la blogosfera por culpa de uno de mis empanchos de series. Si alguien me proporciona temporadas enteras de series, suelo engancharme.

Esta vez le tocó a 'Farscape', una serie: ciencia ficción, espacial, acción y aventuras, de cuatro temporadas + miniserie final que comenzó a emitirse allá por 1999.

No hablaré de lo que va, porque para eso pueden leerlo en wikipedia. Sólo diré que aunque no esté al nivel de 'Battlestar Galactica', 'Star Trek' o 'Babylon 5', la considero PERSONALMENTE bastante superior a cualquier 'Stargate', por encima también de 'Firefly'. Listaré lo que creo que hace única y especial a esta serie:

Es Australiana, aunque tiene detrás pasta americana (SciFi channel), efectos americanos (Henson) y el prota Ben Browder es americano. La primera temporada no fué emitida en Australia hasta que lo fue en EE.UU. La otra prota es Claudia Black, que aunque sea Australiana, tiene un acento británico. (El típico acento Australiano, por lo que he investigado, no es realmente tan típico, como también aprendí escuchando a la actriz prota de 'Fringe' Anna Torv en una entrevista).

Para quien no lo tenga claro, o no lo sepa, les recuerdo una cosa... estamos bastante acostumbrados a la forma "americana" de hacer las cosas. Basta con ver producciones por ejemplo Francesas, Japonesas... y en esta ocasión Australianas, para notar 'algo' diferente. En este caso, un humor ligeramente diferente, falta de 'correctitud política yanki', además de que cualquier alienígena que pulule por ahí suela tener acento australiano.

Animatronics. Allá por el 2000 resulta que vi el primer episodio de Farscape y me echó mucho atrás. Era incapaz de tragarme los 'animatronics' (Jim Henson, cristal oscuro, dentro del laberinto, etc.), para mi le daba una falta de credibilidad a la serie, ver los muñecos esos ahí. Dos personajes protas son 'muñecos' de esos, pero resulta que esta vez me parecieron bastante reales! Será que uno ve tanto rollo generado por ordenador hoy en día, que al ver un muñeco, parece de verdad.

Vocabulario. Yo creía que los de Battlestar Galactica eran muy inteligentes al inventar el decir FRAK en lugar de FUCK... q iluso ... lo inventaron los de Farscape. Fuck es 'Frel', y hasta suena bonito por ejemplo "Don't give me more frelling excuses!".. pero hay más.. tienen "Drenn" para mierda (creo), "yots", "Son of a Hazmot", "no me toques los mivonks", y "farbot" para 'loco'... Claudia Black y Ben Browder acabaron trabajando en "Stargate SG1" en un episodio hacen una mini parodia de Farscape donde podeis escuchar un poco de vocabulario (demás de trincharte viendo a los de Stargate vestidos de Farscape):


http://www.youtube.com/watch?v=UCNDdlCo4rA

Personajes curiosos: Chiana y Rigel son mis favoritos.... y no debes cogerle cariño a nadie, pq hay un par de "muertes" de protas por ahí... además no somos nadie en la galaxia enorme llena de civilizaciones, y no cuento más... hay episodios muy buenos.

Para terminar, diré que la serie empieza "normal" para el presupuesto que tiene, luego la primera parte de la segunda temporada es ... bueno.. llegué a saltarme dos episodios del masque... pero por la mitad de la segunda temporada se pone muy interesante... la tercera es mi favorita, la cuarta está increible de presupuesto.. y luego.. bamm .. cancelación ... y miniserie final que "ata" la serie

Al finalizar la miniserie, la cual deja bastante cerrado el tema, uno se queda con un vacío. Pero todo tiene que nacer y morir en esta vida... o no.. hay anunciados unos webisodios de Farscape.

Bottom line: Farscape, muy recomendable para gente que le guste el SciFi.

Fanvideo de regalo...

Comentarios

Farándula ha dicho que…
¡No me lo puedo creer!

Erguiri y yo... estamos de acuerdo al fin

No voy a mentar Star Trek, pq acabamos a ostias, pero Farscape es una serie superior en muchos sentidos a casi cualquiera y, sobre todo, diferente. Lo que pasa es que una no le coge el mismo cariño a algo que le ha durado 4 años que 14... Stargate es el amiguete de la infancia, vamos, como de la familia, pero el primer canuto te lo fumas con los punkarras de farscape.

La primera temporada es bastante flojita pese a la "originalidad" estética (o recuperación ochentera más bien)y parece que va a caer en el círculo de malo persigue bueno, bueno sale airoso, malo se cabrea mucho y jura venganza... además el personaje de la sacerdotisa me caía gordísimo. No recuerdo en qué momento es exactamente que el protagonista y los guiones empiezan a desbarrar en plan comehongos y la serie, en vez de hundirse, mejora de forma espectacular. Nunca entendí porque no tuvo más éxito... supongo que es el precio a pagar por exceso de personalidad.

Otra cuestión muy destacable es el tratamiento que se hace respecto a los agujeros negros y toda la lucha de poder que se establece en torno a su control. Normalmente en la sci-fi se tiende a utilizar muy alegremente, pero en Farscape son más, no diré realistas porque no es de recibo en este contexto, pero sí "consecuentes", uséase, juguetear con el universo es jodidamente peligroso (y con la mente ni te cuento).

Además el cierre de las guerras pacificadoras es redondo, y no sabes el alegrón que me dieron en Stargate cuando metieron a Ben Browder y Claudia Black... y el que me das ahora con lo de que hay más XD

PD: Por si aún no la has visto y quieres algo corto, una serie que se quedó en un "quiero y no puedo" pero con dos temporadas iniciales cojonudas es "Andrómeda" de Hér...esto Kevin Sorbo. A partir de la 3ª a los guionistas les debieron pasar crack en mal estado o algo... pero merece la pena conocerla aunque sólo sea por los Nietzschianos y Beka Valentine.
erGuiri ha dicho que…
Por la diosa, no digas eso de Zhaan!

No he escrito más pq siempre aparece alguien aleatorio gracias a google y no quisiera espoilear.

No se si la viste en V.O. pero yo lo flipé con las voces, además de Chiana y Rigel q te la partes con ellos, también me gustó Stark y sus ralladas... y de Scorpius... buff.. como mola ese personaje, bueno, más que Scorpius "Harvey" q sabrás quien es, pero no digo nada.
Crichton también tiene cada fracesita, como cuando le dice a la pelirroja que funde metales a gritos "Welcome to the USS Buttcrack!" y se da dos palmadas en las nalgas jajajaja ... farscape es totalmente poco convencional... único!

Al final le coges tanto cariño, q me quedo mirando el último episodio 'rey león' con cara de "y ahora que hago???" noooooo ... los webisodios me han sorprendido, pero son eso, webisodios, si son como los de galactica, pues serán 10 chorradas pequeñitas.

La serie sí tuvo éxito, iban a hacer una 5ta temporada, pero los q ponen la pasta de repente se echaron atrás pq decían que era demasiado cara... fue algo muy raro, algo huele mal en ese asunto.
pank_akira ha dicho que…
chacho!!! la quiero... q sólo tengo la primera temporada (no recuerdo si te la llegé a pasar)

pos'lo dicho!!

pd: seguro q no es para tanto... mejor q firefly?! uhm....
erGuiri ha dicho que…
Firefly es demasiado corta. Mejor o peor no se, pero a mi me gustó más esta, pq es más 'diferente'... Firefly es muy buena también.

Farscape, para ti, igual es demasiado larga con demasiados episodios "de relleno" para tu gusto (y de nadie) ... requiere un gusto friki adquirido (geek adquired taste)

Aún así, puedo proporcionártela (V.O. Subs esp).
KillBoss ha dicho que…
Pese a sus defectos, esta es sin duda mi serie preferida de actores reales.

La serie, a partir de la segunda temporada va aumentado en calidad, y así hasta el final, solo algunos episodios de relleno, realmente malos, ensucian un poco el resultado final, aun recuerdo el bodrio de episodio de los mosquitos, que cosa tan mala por dios XD.

En fin, siempre he considerado esta serie de las de visionado obligatoria, aun me acuerdo de cómo se me quedo el cuerpo de asqueado con el ultimo episodio de la serie regular, cuando aun no tenia internet y la veía por el canal autonómico de Cataluña, luego tuve que esperar más de dos años para el desenlace, suerte que valió la pena, menudo desenlace más bueno, pocas serie tiene un final tan bueno.

Entradas populares