The Wire


Decir que 'The Wire' es una buena serie, es quedarse corto. Igual debería decir la nota que tiene en IMDB... 9.7 de 10. Lo escribiré como en los cheques para que no queden dudas: Nueve coma siete de diez. Con más de 16000 votos.

The Wire es una serie que parece ser 'policíaca', pero que realmente no queda en eso, seguiré explicándolo más adelante.

Tiene cinco temporadas claramente separadas. Esto es algo que a mi me encanta y veo como solución a lo que están haciendo los mierdas de las televisiones americanas, donde 'cancelan' series si no tienen una audiencia del copón. Es lo que hacen los Japoneses. Ya Tarantino lo explica en un extra de Kill Bill, y cualquiera que vea series anime lo sabe: Series cortas QUE CONCLUYEN, y si tienen (mucho) éxito se alargan.

Pueden ver la primera temporada sin tener que ver la segunda, aunque conviene ver la primera antes de ver la segunda y sucesivamente, ya que reaparecen personajes. Aún así, se puede decir que cada temporada es independiente y se centra en un tema diferente y NO necesariamente relacionado con el caso policíaco que se investiga.

La primera temporada es la que más me gustó, va de gangsters y droga, la segunda del Puerto y los chanchullos que hacen allí, la tercera de política (y otras cosas), la cuarta de colegios, y la quinta sobre los medios. Todas tienen siempre 'droga y gangsters' en menos o mayor medida, y los personajes evolucionan durante las cinco temporadas, algunos acaban bien, otros mal, etc... y lo que me gusta... no de forma previsible. Esta no es una serie previsible!

No quiero estirarme, para eso está wikipedia, lo realmente increible de 'The Wire' es el realismo social donde hasta YO me veo identificado. Se ven comisarías, colegios, un puerto, un periódico... y en todos pasa lo mismo... hay gente buena, hay gente mala (tronca), gente con sus intereses... da igual el ámbito profesional en el que se mueva uno, pasa en todos lados de alguna forma u otra, porque todos pertenecemos a la misma especie. Donde 'Galáctica' ahonda en lo que significa ser humano, The Wire hace lo mismo, pero desde un punto de vista social, de todo.

En esta serie, viendo todas las temporadas, nos damos cuenta que TODO está relacionado: La policía con los colegios con el puerto... la sociedad somos TODOS. Todo nos salpica aunque sea sólo una molécula. Ah, la serie es pre-crisis conque apaguen las alertas conspiranoicas.

En mi humilde opinión (y en la de unos 16000 personas más o menos) esta serie es de visionado obligado.

Comentarios

Pablo Valcárcel ha dicho que…
Excelente recomendación. Yo soy un gran fan de The Wire desde hace años y siempre se la recomiendo a todo el mundo.

Como corolario solo me queda añadir que encima, Baltimore, la ciudad en donde está ambientada la serie, excepto en cosas que sí son muy diferentes (como la enorme población negra), siempre me recordaba mucho a Las Palmas, lo cual la hacía si cabe más interesante.
erGuiri ha dicho que…
La segunda temporada, la del puerto, efectivamente es muy interesante para gente que vive en una ciudad con puerto como p.e. Las Palmas.

Pero vamos, no creo que haya la miseria que se ve en la serie, ni en los barrios chungos de la isla... hay de todo, pero no tanto... ni 'Omar' jajajaja
Pablo Valcárcel ha dicho que…
Y la cuarta y la quinta creo que también tienen un montón de cosas semejantes a las Palmas (como el caciquismo político y la vida en un periódico local como el Baltimore Sun o la Provincia) ;).

Es verdad que no tenemos un problema de criminalidad y drogas tan fuerte como Baltimore, pero yo que solía frecuentar mucho las Remudas, y algo Jinámar y San Cristóbal siempre pensé que teníamos un problema de "guetos" y barrios mal integrados semejantes al de Baltimore.

Aunque es verdad que no tenemos a ningún Omar xD.
erGuiri ha dicho que…
Sí, en lo de politiqueo también 'se aprende', lo del periódico, no se yo si se lo currarán tanto por aquí. Lo de Jinámar (polígono) y demás, está claro que guetos hay (yo vivo en uno), pero ni de lejos es como en esos sitios donde gritan 'huevos de arañaaa, armas de destrucción masivaaa, tapas roooojas, tapas amariiiillas' XDDD aunque por mi calle he visto a algún que otro 'bubbles' buscando en los cacharros de basura.
Chema Medina ha dicho que…
Ya me estoy bajando la 1ª temporada. Tiene muy buena pinta, la verdad y me da que me va a gustar. Comentaré algo según la vaya viendo.
Anónimo ha dicho que…
tengo una duda:
en el capitulo 4 de la primera temporada en el minuto 14 dice algo de Towanda. ¿Qué significa eso?

Por cierto es una serie genial. Lo mejor de la tele.

Entradas populares