Juegos "alternativos" V: Farenheit

En la quinta entrega de la serie le toca el turno a Farenheit (página oficial, Wikipedia), un juego para Xbox, Xbox 360, Windows y PlayStation 2. Su punto fuerte es, sin duda, su original mecánica y planteamiento. Planteado como una «película interactiva», se salta todas las convenciones sobre controles y manejo de personajes, e intenta adaptar (con buenos resultados en general) las plataformas de videojuegos a las películas, en vez de al revés.

Farenheit es un juego experimental que intenta romper viejas costumbres para ofrecer al jugador una experiencia más interesante. Entre las características originales del juego se pueden destacar:


  • Hay muchísimas conversaciones, y éstas ocurren en «tiempo real»: tenemos varias posibilidades para elegir cada vez que tenemos que hablar, pero tenemos que escoger rápido. Si no nos da tiempo, se escoge una por nosotros.

  • Las decisiones que tomamos en cada parte del juego afectan al desarrollo de la trama.

  • Hay muchas escenas en las que no controlamos directamente al personaje, sino que influimos en el desarrollo moviendo los mandos analógicos (en el caso de PS2) en la dirección y momento adecuados. Si lo hacemos bien, las cosas seguirán bien. Cada vez que metamos la pata, las cosas irán a peor.

  • Manejamos a varios personajes (a dos policías y a la persona a la que investigan y persiguen).

  • Los personajes tienen un estado de ánimo, y tenemos que procurar que no baje demasiado. Algunas cosas triviales, como beber agua, oír la radio o ser amable con otros personajes nos ayuda a mantenernos mentalmente sanos.

  • Se explota bien la interacción entre personajes, y algunas veces se utiliza incluso la pantalla partida para mostrar lo que hacen dos personajes simultáneamente.



En cuanto a la historia, hay que decir que no llega a la altura de la mecánica. Lo que cuenta no está mal al principio, pero desafortunadamente va a peor a medida que avanza, y en mi opinión termina en un sinsentido. Eso sí, el principio con los títulos de crédito es muy «peliculero», y tener al genial Angelo Badalamenti, Wikipedia) haciendo parte de la banda sonora le da un ambiente muy cinematográfico.



Resumiendo, es un juego conceptualmente muy interesante, pero la historia deja que desear. Si te interesa la idea de una «película interactiva» o quieres jugar a algo nuevo, échale un vistazo. Si sólo quieres jugar por la historia, probablemente es mejor que te busques otro juego.

Comentarios

Entradas populares