Juegos "alternativos" III: Getting Up

Tercera parte de la serie sobre videojuegos «alternativos». Esta vez le toca a un juego bastante original, «Getting Up» (página oficial, Wikipedia). Es un juego sobre grafiti y grafiteros, que vi en una tienda y decidí comprar. Me hacía ilusión tener un juego sobre grafiti, y tenía pinta de ser un juego de estar dando saltos y haciendo acrobacias como el Prince of Persia, así que parecía una buena compra.

¿De qué trata exactamente el juego? En él controlamos a Trane, un grafitero que quiere «hacerse un nombre» en el mundo del grafiti («getting up» en la jerga). El objetivo inicial es conseguir precisamente eso, aunque después la historia evoluciona un poco debido a ciertos descubrimientos sobre el gobierno y su campaña para erradicar el grafiti de la ciudad. Los títulos y presentación del juego, y algo del juego en sí se pueden ver aquí (con música de «Fight Club» de fondo; no es la música original del juego):



La mecánica del juego es, salvando las distancias, estilo «Prince of Persia: the Sands of Time». Se pueden hacer saltos difíciles, subir por cañerías, avanzar por bordillos pegado a la pared, hacer equilibrismo estilo cuerda floja, combatir cuerpo a cuerpo, atacar por la espalda, recoger y usar armas, etc. Sin embargo, la parte del grafiti está muy cuidada:


  • Pintar en sí es sencillo pero divertido, y los resultados quedan muy bien. Algunas veces, incluso, hay que trabajar bajo presión, porque hay enemigos cerca que te pueden descubrir, o focos que rastrean la zona donde estás.

  • Hay varios tipos de obras urbanas que podemos hacer: los simplones «tags» (firmas simples), los ligeramente más interesantes «throw-ups» (firmas más elaboradas, con colores), «wild style» (las firmas más elaboradas, llenas de colores y con un estilo más agresivo y «salvaje»), «obras» («murales», el grafiti más elaborado e interesante), grafiti con plantillas y pintadas con brocha («rollers»), aparte de poder pegar pósters y pegatinas.

  • Cuando hacemos obras urbanas, ganamos puntos de reputación, que nos ayudan a desbloquear nuevas habilidades y otras características del juego. Ganamos más puntos si hacemos obras más grandes, si las hacemos en sitios peligrosos, si las hacemos dentro del tiempo establecido, o si no dejamos «gotas» o manchones.

  • En cada «misión» tenemos que elegir qué combinación de pegatinas, obras, tags, etc. queremos poder usar. Los diseños, que vamos desbloqueando a medida que jugamos, están en nuestro «black book», el libro donde los grafiteros practican y modelan sus diseños.

  • Hay leyendas del grafiti que aparecen en el juego dándonos consejos, como Shepard Fairey (Obey), Futura 2000, Seen, T-KID y otros. También hay obras urbanas hechas por ellos repartidas por los distintos niveles, que podemos ver e incluso fotografiar para desbloquear galerías de imágenes en el juego.



Un ejemplo espectacular del sistema de grafiti es cuando Trane tiene que dibujar una obra enorme en un tren.... en marcha:



En el apartado técnico, sin embargo, el juego deja que desear: los movimientos no son del todo fluidos, las animaciones no son tan buenas, la física es un poco extraña (los saltos son grandísimos, pudiendo saltar por encima de enemigos incluso), la respuesta de la cámara no es exactamente cómoda (aunque podría ser peor), hay muchos comportamientos absurdos (las balas, incluso de ametralladora pesada, no hacen mucho daño; podemos esquivar cualquier cosa, incluyendo balas, pulsando el botón de esquivar continuamente, lo que nos hace casi invulnerables mientras no ataquemos). Aún así, si dejas pasar esas cosas, el juego es bastante divertido y más o menos interesante, especialmente si te gusta el grafiti.

En resumen, un juego divertido, y muy bien hecho desde el punto de vista de la ambientación, pero técnicamente nada impresionante. Recomendado si te gusta el grafiti y siempre quisiste ser un grafitero, o si te llama la atención la cultura hip-hop. Y si es tu caso, atención porque hay otro juego relacionado con el hip-hop del que hablaré. Si no te interesa la cultura hip-hop o el grafiti, probablemente te lo puedes saltar sin mirar atrás :-)

Comentarios

Entradas populares