Juegos "alternativos" II: Ico

Como había prometido, aquí va el segundo «capítulo» de la serie sobre juegos alternativos. Va para uno de mis juegos favoritos, el majestuoso Ico (página oficial, Wikipedia). Éste es un juego de culto con todas las de la ley: juego japonés, de aspecto original y muy cuidado, prácticamente un fracaso comercial, edición con pocas copias, reedición cuando el equipo sacó el siguiente juego, «Shadow of the Colossus» (del que hablaré en otra ocasión)... Vamos, que no le falta de nada.

Primero, antecedentes: conocí el juego porque un amigo me lo enseñó hace unos dos años. A pesar de ser antiguo (tiene la friolera de siete años), su aspecto me impresionó bastante, y desde que lo vi supe que algún día me lo compraría. Sin embargo, nunca lo encontré en las tiendas y mercadillos que visité, así que decidí buscarlo en eBay. Por suerte, no tardé mucho en encontrarlo a un precio más o menos razonable (para los estándares noruegos, al menos).

En cuanto al argumento, el protagonista es un niño que nació con cuernos (sí, sí, no es un casco: el niño tiene cuernos), que es enviado a una especie de cárcel lejos de su pueblo. Los niños con cuernos son considerados un mal augurio y por eso los llevan a esa «cárcel» especial, a morir sin comida ni agua. Sin embargo, y por suerte para él, la cárcel se rompe poco después, por lo que intenta escapar del inmenso castillo donde está. Poco después de iniciar la escapada, encuentra a una misteriosa mujer que no habla su idioma: ella está perdida e indefensa, y desde ese momento se escapan juntos. El juego en sí se desarrolla en el castillo, y el objetivo final es escapar de él.

Hay varias razones que convierten a Ico en un juego espectacular. La primera, los gráficos. No sólo porque son bastante buenos (sobre todo teniendo en cuenta la edad del juego, insisto), sino por la estética en sí que usa. Lo segundo, cómo hace que te sumerjas en la historia, por detalles como:

  • La falta de "HUD".

  • Los minimalistas efectos sonoros y la música.

  • Las diferentes secuencias de animación que van explicando la historia, incluyendo el hecho de que cuando ella habla, los subtítulos son jeroglíficos. El niño no la entiende, así que nosotros tampoco.

  • El hecho de tener a un segundo personaje que depende de ti, pero que se mueve más o menos libremente (a veces se «pierde», y tienes que llamarla o incluso tirar de ella o ayudarla a subir a sitios altos). El niño la tiene que llamar constantemente, por lo que oímos su voz (aunque no sea comprensible).


Lo tercero es probablemente el factor más importante del juego para mí: lo conmovedor de la historia de dos seres casi indefensos y perdidos que intentan escapar de una muerte segura, y en especial ver como el niño lucha contra criaturas extrañas y tira de la mujer para salvarla. Es difícil explicar con palabras la sensación que transmite el juego, y de todas formas a muchas personas simplemente no les llegará la historia, pero creo que aquéllas a las que llega verdaderamente lo disfrutan. Si el juego te llama la atención por los vídeos que veas en YouTube (aquí abajo hay un ejemplo), no te decepcionará. Si no, te puedes olvidar de él a no ser que te gusten los juegos de tipo puzle (con algo de lucha y algo de habilidad para dar saltos y moverse por ahí).



Lo peor del juego es, sin duda, que es bastante corto. Si bien es verdad que se hace más corto por lo adictivo, pero hay que reconocer que muy largo no es, precisamente. Lo bueno es que al terminar el juego se puede jugar una segunda vez, pero con sorpresa: en la segunda partida los subtítulos de ella (que eran jeroglíficos) se traducen al castellano.

En resumen, una auténtica obra maestra, pero no un juego para todo el mundo. Échale un vistazo a al vídeo de arriba, y si te llama la atención, consigue el juego como sea ;-)

Comentarios

erGuiri ha dicho que…
Humm.. Mola, habrá que probarlo.. akira.. emulador de play la la PSP ¿no?

Pues habrá que intentar buscarlo, si no lo encontramos tráetelo pa ca cuando vuelvas.
Esteban Manchado ha dicho que…
erguiri: sí, recuérdamelo por si acaso. ¿Qué es lo que vas a hacer, sacar una imagen ISO o algo? Si es para eso, puedo hacerlo yo...
pank_akira ha dicho que…
oido cocina!!! el video me moló... a ver si engancha, pq hay algunos juegos q en vídeo mola y luego no me "atrapa"... pero lo buscaré en "ebay.iso" para la psp jaja ;-)
erGuiri ha dicho que…
Claro, el problema es que mira que llamarse "ICO". Ya podría llamarse "jpg", "zip" o "avi" .. y ni de coña lo encontramos en la mula
pank_akira ha dicho que…
guiri... está en mininova... te bajas el iso de ps2 y lo conviertes a psp, q funcione luego es otra cosa... ah!! y si te gusta te lo compras claro....
erGuiri ha dicho que…
Mierda, entendí mal.. es para ps2! Las que ejecuta la PSP son las de PS1. Hoy por hoy sólo la PS2 te sirve para jugar a juegos de la PS2.

Esteban. No acepto barco como animal acuático pq no tengo PS2.
pank_akira ha dicho que…
pero sergio, está para PC asi q pillate ése, claro q es para windows así q tu sabras si quieres usar "e-so" ;-)
Uno+Cero ha dicho que…
Un juego que me gustó mucho. Recuerdo que la primera vez que escuché/leí de él me puse a buscar como loco. No lo encontraba salvo en ebay a precios exorbitantes. 80 o 90 euros por un juego de hacía casi un lustro me parecía mucho.

Aprovechando que anunciaron Shadow of the Colossus, que vendían como segunda parte, sacaron una reedición a precio normal. Y luego cayó de precio como la espuma.

Todo lo que dice Esteban es absolutamente cierto, aunque yo me quedé trabado en un punto y, como no tiene mucho mata mata mata mata que es lo que me mola, lo abandoné con la idea de volver a cogerlo en cualquier otro momento. Algo que no hice por vender la PS2 y pasar a la PS3.

A esperar un buen emulador de PS2 para los Octo-Cores de 6 GHz.

Entradas populares