Semana Santa en Noruega

Había prometido que iba a escribir sobre la Semana Santa en Noruega, y lo prometido es deuda. La Semana Santa en Noruega es bastante diferente a la española, por varias razones:


  • Aquí la gente ve la Pascua como algo realmente «diferente», en el sentido de que hay ciertas tradiciones y cambios específicos para esa semana.
  • Hace un frío que te mueres.
  • La mayoría de la gente libra también el lunes, y el miércoles la mayoría de los establecimientos y servicios cierran mucho antes.


Respecto a las tradiciones de Pascua, algunas son bastante normalitas, y otras me parecen completamente estrafalarias. Veamos, de normalito a rarito:


  • Huevos de Pascua. Aquí casi los raros somos nosotros, porque esto lo tienen en todos lados. Eso sí, no tienen huevos de chocolate gigantes, y Freia tiene unos huevos de chocolate pequeños muy simpáticos que pueden ver en mis fotos de Flickr.
  • Tienen «adornos» de Pascua a punta pala, como Navidad más o menos, especialmente pollitos.
  • Todo está cerrado durante esos días, Oslo se convierte casi literalmente en una ciudad fantasma. En Navidad pasa más o menos lo mismo, y la gran mayoría de los bares y restaurantes estuvieron cerrados, así que imagino que en Pascua no fue mucho mejor (yo estuve en Estocolmo, como conté, así que no lo sé seguro).
  • Se van a la montaña a esquiar (manda huevos, nieve para esquiar a finales de marzo)...
  • ...y por alguna razón es tradición comer «Kvikk lunsj» cuando van de esquí. ¿Que no me creen? Vean, vean...
  • Y mi preferido: los noruegos tienen una mega-tradición que no tiene ningún sentido para mí, el Påske-krim. ¿Y qué narices es el «Påske-krim»? No es ninguna crema ni nata, como yo pensaba la primera vez que lo oí :-D
    «Krim» significa «crimen», y la tradición consiste en contar y leer historias de misterio y de asesinatos (¡¡sí, en Pascua!! WTF?). La tradición llega a tanto que los cartones de leche tienen micro-historias que tienes que resolver, y las librerías tienen carteles y ofertas especiales para ese tipo de libros durante esa semana (no se pierdan uno de los anuncios de una librería, a la derecha; la imagen es pequeña pero muy simpática).


Hala, ya me he quedado más tranquilo. Otro día, más...

Comentarios

Entradas populares